Los sindicatos defenderán que el cierre de oficinas de CaixaBank asegure la reubicación y no fuerce salidas

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Actualizado: martes, 27 noviembre 2018 17:37

   Advierten de que flexibilizar no puede ser eufemismo de abaratar

   MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las organizaciones sindicales negociarán que el cierre de más de 800 oficinas de CaixaBank no afecte al empleo, sino que garantice la reubicación de los trabajadores del banco y que, en el caso de que haya salidas de plantilla, sean voluntarias en el 100% de los casos.

   Así lo han trasladado representantes de UGT y CC.OO. a Europa Press después de que la entidad haya presentado este martes en Londres su Plan Estratégico 2019-2021, que contempla el cierre 821 sucursales de cara a los próximos tres años.

   Las fuentes sindicales consultadas no se han visto sorprendidas por que el plan contemple el cierre de sucursales debido a la tendencia en esta línea del sector, aunque desconocían las cifras. Se da la circunstancia de que la red de oficinas de CaixaBank es la mayor en España.

   El secretario federal del Sector Financiero, Oficinas y Seguros de FeSMC UGT, Roberto Tornamira, ha lamentado que las cifras relativas al cierre de sucursales anunciadas por la entidad "son un suma y sigue del deterioro" que ha sufrido la red de oficinas a raíz de la crisis financiera y ha señalado que la organización estará "pendiente" de que el cierre afecte de manera mínima al empleo, entendiendo que todo el personal de las oficinas afectadas "tendrá que ser reubicado".

   Por su parte, el secretario de CC.OO. en CaixaBank, Ricard Ruiz, no está preocupado tanto por el número de oficinas que se cerrarán, sino por la afectación que tendrá para la plantilla. "Entendemos que una parte de la plantilla se va a recolocar, pero si esto implica que haya salidas o reducción de plantilla, nosotros vamos a intentar negociar un plan que solo contemple las salidas voluntarias, ni una sola forzosa y sin movilidades geográficas", ha defendido.

   En cualquier caso, UGT ha valorado positivamente la intención del banco de no cerrar, a priori, las oficinas de las zonas rurales. El consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, ha pedido este martes ayuda sindical para flexibilizar las condiciones de su red rural y conseguir así que estas oficinas puedan seguir siendo "rentables, viables y eficientes".

   Sobre estas declaraciones, el responsable de UGT ha reconocido que no sabe exactamente a qué se refiere Gortázar, aunque ha señalado que la organización está abierta a la flexibilidad "siempre que sea bilateral".

   Tornamira ha afirmado que el sindicato estará a favor de la flexibilidad horaria para facilitar la conciliación de la vida laboral y profesional y como margen de maniobra para empresas y trabajadores. "Ahora bien, si flexibilizar es un eufemismo para hablar de abaratamiento estaremos en contra", ha advertido.

   Desde CC.OO. aseguran que ya han tenido algún contacto telefónico con la dirección de la entidad, aunque la reunión tendrá que esperar, como pronto, hasta el jueves, debido a que mañana tendrán lugar las elecciones sindicales de CaixaBank.

   Como los sindicatos todavía no tienen en sus manos la información sobre cómo va a proceder el banco al cierre de sucursales y el impacto que tendrá sobre la plantilla, será tras la próxima reunión cuando valoren en detalle el plan estratégico y presenten sus propuestas para conseguir una reestructuración "no traumática".

PLAN ESTRATÉGICO

   CaixaBank ha presentado este martes su Plan Estratégico 2019-2021 en Londres, donde ha confirmado la "drástica caída" de la operativa transaccional en las sucursales, por lo que ha comunicado que reducirá principalmente su red de oficinas urbanas, con el cierre de 821 sucursales, hasta contar con total de 3.640, desde las 4.461 actuales.

   Por su parte, la red rural permanecerá estable y potenciará su propuesta especializada con la apertura de más de 600 nuevas oficinas 'store' durante el próximo trienio. Actualmente cuenta con 285 sucursales de este tipo. La intención de CaixaBank es transformar sus oficinas en centros de asesoramiento, con un horario más extendido, sin puesto de caja y agentes especializados.

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