11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 18 de noviembre de 2019

    Six Group pretende convertirse en el tercer operador bursátil más grande de Europa con la compra de BME

    La suiza se compromete a mantener la independencia de BME y a no trasladar su sede fuera de España, al menos por un tiempo

    Six Group pretende convertirse en el tercer operador bursátil más grande de Europa con la compra de BME
    Panel de Bolsas y Mercados Españoles (BME) en un gráfico del interior del Palacio de la Bolsa de Madrid, edificio de 1893, en Madrid, a 11 de octubre de 2019. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Six Group, proveedor de servicios financieros que opera la Bolsa de Zúrich, principal Bolsa de Valores de Suiza, ha lanzado este lunes una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre BME, operación con la que pretende crear un gigante europeo.

    Según sus cálculos, la integración de BME, por la que ha ofrecido 2.842 millones de euros, le elevaría hasta el 'top' tres en términos de capitalización bursátil e ingresos en el mercado europeo y se colocaría en el noveno puesto a nivel mundial.

    En concreto, el valor de mercado de Six y BME sería de 2.249 millones de euros, solo superado por Euronext, cuya capitalización asciende a unos 4.324 millones de euros tras la adquisición de la Bolsa de Oslo, y por el operador de Londres --London Stock Exchange (LSE), que se situaría en 3.512 millones de euros.

    Asimismo, los ingresos totales de Six, en caso de que BME aceptara la OPA, alcanzarían los 1.300 millones de euros, tomando como referencia el ejercicio fiscal de 2018. En este caso también ocuparía el tercer puesto del ranking europeo, cuyo podio está representado por Deutsche Börse con 2.800 millones de euros, y por la LSE, con 2.400 millones de euros.

    Justo después de publicar los términos de la operación, los primeros ejecutivos de Six realizaron una 'conference call' para esclarecer a los analistas cualquier duda y justificar el valor de esta decisión. También han negado estar interesados en realizar otras adquisiciones.

    La operación se ha anunciado tras la confirmación por parte de BME y Euronext de haber iniciado conversaciones preliminares en relación con una potencial operación de adquisición de la totalidad del capital social de la primera por parte de la segunda, sin que se haya adoptado ninguna decisión, tal y como adelantó 'Europa Press' este domingo.

    Six confía en cerrar la operación durante el primer semestre de 2020 y ha asegurado disponer de los fondos necesarios, que incluyen deuda bancaria, para atender la contraprestación de la transacción.

    El consejo de administración de BME, asesorado financieramente por Morgan Stanley y legalmente por Latham & Watkins, considera en una valoración preliminar, que el precio ofrecido por Six "podría recoger razonablemente el valor actual desde un punto de vista financiero de los negocios que en este momento gestiona BME".

    El órgano de dirección de BME también ha valorado favorablemente los compromisos adquiridos por Six, ya que cree que son "esenciales" para garantizar que se preserve la integridad y estabilidad de los mercados, sistemas e infraestructuras españoles, los cuales, según se ha comprometido Six, "serán gestionados en el mejor interés de éstos, y con pleno respeto a la normativa española e internacional aplicable, así como a estándares adecuados de gobierno corporativo".

    LA SEDE DE BME SEGUIRÁ RADICADA EN ESPAÑA

    Six se ha comprometido, entre otros aspectos, a mantener las marcas actuales de BME y las líneas de negocio, sedes, oficinas y estrategias en España al menos durante un periodo transitorio de cuatro años y a no trasladar el domicilio social de las entidades reguladas fuera del país, salvo autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    En este sentido, Six estima que el negocio de BME se mantendrá con un grado "suficiente" de independencia, mientras que su plan es convertirlo en el 'hub' de interconexión con los mercados latinoamericanos y utilizarlo como plataforma para crecer e incrementar la presencia en la Unión Europea.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en mercado financiero