Solvia prevé que España siga liderando el mercado de deuda problemática en Europa en 2019

Publicado: miércoles, 6 marzo 2019 19:07

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Solvia prevé que España siga liderando las operaciones en el mercado de deuda 'distressed' o problemática (NPLs y REOs) en 2019 y que cobren relevancia las operaciones 'mid-market' de volumen menor a 1.000 millones de euros.

Así lo indica su director de Desarrollo de Negocio y Consultoría, José La Roche, en un reciente informe, en el que apunta al mercado de deuda secundario, donde las operaciones se cerrarán entre fondos de inversión, y a los activos performing, que ofrecerán una mayor seguridad en la inversión, como protagonistas entre las nuevas tendencias.

España lideró en 2018 el mercado 'distressed' europeo por segundo año consecutivo, tras cerrar operaciones por más de 90.000 millones de euros en dos años, con lo que el volumen de NPLs se ha reducido hasta 100.000 millones, y los bancos han ido abandonando sus posiciones de deuda en grandes operaciones de venta de carteras.

Entre las mayores operaciones, CaixaBank traspasó a Lone Star el 80% de su negocio inmobiliario, cuyo valor bruto de los activos ascendía a 12.800 millones de euros, mientras que Sabadell vendió a Cerberus casi la totalidad de sus activos inmobiliarios (que tenían un valor bruto de 9.100 millones) y se desprendió de un portfolio de deuda de 2.400 millones. Por su parte, Banco Santander vendió una cartera de ladrillo tóxico a Cerberus de unos 6.900 millones de euros.

En este contexto, Solvia cree que España continuará liderando las operaciones, seguido por Italia y Portugal, gracias a la madurez de su sector inmobiliario, a la legislación vigente y a que se trata del mercado de mayor tamaño de Europa.

Además, los operadores financieros "no parecen planear operaciones de gran volumen", y la compañía espera que 2019 sea un año de operaciones de tamaño medio que no superen los 1.000 millones de euros, con lo que las plataformas de servicing con capacidad de gestión de carteras de activos granulares se convertirán en los actores principales para la generación de la liquidez esperada por los inversores.

Según el director de Desarrollo de Neogico y Consultoría de Solvia, las operaciones se concentrarán en el mercado de deuda secundario. En este sentido, ha señalado que los fondos, además de los bancos, están empezando a posicionarse en el lado vendedor.

En cuanto a las nuevas tendencias, Solvia ha apuntado que surgirá el mercado 'performing', ya que los compradores en España "están empezando a interesarse en un mercado de deuda que ofrece una menor rentabilidad a cambio de una mayor seguridad en la inversión, al tratarse de productos al corriente de pago".