30 de mayo de 2020
1 de junio de 2018

S&P rebaja el rating de Deutsche Bank a 'BBB+' con perspectiva estable

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ha rebajado en un peldaño la nota de solvencia de Deutsche Bank, que pasa a 'BBB+' desde 'A-', con perspectiva estable, ante los elevados riesgos de ejecución de la estrategia del mayor banco alemán, que tiene previsto reducir su plantilla en más de 7.000 empleados.

"La rebaja de nuestro rating emisor a largo plazo refleja que la nueva estrategia de Deutsche Bank prevé una reestructuración más profunda del modelo de negocio de lo que se esperaba anteriormente, con riesgos de ejecución asociados que no son despreciables", explica la calificadora de riesgos.

En este sentido, S&P, a pesar de reconocer la lógica de la estrategia planteada por la dirección de la entidad para restaurar la rentabilidad de Deutsche Bank a medio y largo plazo, el banco parece dirigirse a un periodo de rendimiento más bajo que sus competidores, muchos de los cuales han terminado de reestructurarse.

"Creemos que los gestores están tomando medidas decisión para abordar el problema de costes que tiene la entidad, notablemente en algunos segmentos", añade la agencia, que espera más medidas para mejorar la eficiencia y acelerar la toma de decisiones mediante la eliminación de duplicidades.

Por su parte, la perspectiva estable asignada por S&P al rating del banco alemán reconoce estos riesgos de ejecución, pero refleja también que el equipo gestor cuenta con el despaldo del consejo de supervisión.

De este modo, S&P advierte de que podría rebajar la nota de solvencia a largo plazo del banco alemán si se producen contratiempos en el cumplimiento de la estrategia o signos de que los objetivos financieros de 2019 pudieran incumplirse materialmente, llevando a un estancamiento de la rentabilidad.

Asimismo, la calificadora de riesgos señala que es "improbable" una mejora del rating de Deutsche Bank en los próximos 18 meses al considerar que los beneficios de la ejecución de la estrategia serán más evidentes en 2019.