S&P rebajará la nota de bancos y gobiernos locales y regionales de la eurozona

Actualizado: martes, 17 enero 2012 19:28

 

   LONDRES, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha advertido de que la rebaja del 'rating' de nueve países de la eurozona el pasado viernes podría traducirse en recortes de la nota de otros emisores europeos como gobiernos locales y regionales, empresas públicas, bancos y aseguradoras, entre otros, a lo largo de las próximas cuatro semanas.

   En un comunicado sobre las consecuencias de la revisión de las calificaciones de 16 de las 17 economías de la eurozona, S&P destaca los vínculos directos o indirectos que estas entidades e instituciones mantienen con los ratings soberanos. A este respecto, advierte de que el tamaño y la fecha de sus decisiones dependerá del grado de relación que mantengan, así como de las implicaciones que podrían tener unos menores niveles de apoyo por parte de los gobiernos.

   En concreto, la agencia recuerda que mantiene en revisión para una posible rebaja a 35 entidades locales y regionales europeas, procesos que podrían cerrarse con recortes de hasta dos escalones en función de lo que haya ocurrido con el rating de su país. Además, añade que podría cambiar a 'negativa' las perspectivas de aquellas otras que no estaban en revisión.

   S&P apunta que las interconexiones entre la calidad crediticia de los gobiernos locales y regionales con los centrales son "múltiples", especialmente mediante su capacidad para influir en sus marcos institucionales y en sus partidas de gastos e ingresos, así como a través del apoyo extraordinario que presta la Administración central.

   En el caso de los bancos, la agencia sitúo en vigilancia negativa a 85 grupos bancarios el pasado mes de diciembre, lo que supone más de 150 emisores. Según explica, esto refleja los riesgos interconectados que existen entre los países y su sistema bancario, ya que los gobiernos pueden influir de muchas maneras en la solvencia de las entidades financieras, como se ha visto en los cuatro últimos años.

   La agencia tiene previsto resolver el proceso de revisión de los grupos bancarios de estos países "lo más pronto posible", de forma conjunta para cada país, y siempre en un plazo inferior a cuatro semanas.

   Asimismo, S&P también resolverá sus procesos de revisión de las calificaciones del sector asegurador, que se encuentra expuesto a la solvencia de la deuda soberana por su tendencia a invertir gran parte de sus activos en bonos y bancos de su país de origen.