El Supremo resuelve mañana la legalidad del traspaso de los bonos de Novo Banco al Banco Espirito Santo

Sentencia del Tribunal Supremo
PIXABAY - Archivo
Publicado: martes, 7 mayo 2019 11:26

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo resolverá este miércoles 8 de mayo, a las 10.30 horas, la legalidad del traspaso de los bonos de Novo Banco al Banco Espirito Santo (BES), cuya contingencia asciende a 2.200 millones de euros, según la providencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

El Banco de Portugal resolvió el 3 de agosto de 2014 la crisis del BES mediante un procedimiento de resolución que consistió en la creación de un 'banco puente' que implicaba la transmisión parcial del negocio a una entidad creada a tal efecto.

En concreto, se creó un 'banco bueno', Novo Banco, al que se traspasaron los activos saneados y, un 'banco malo', el BES, en el que se agruparon los 'tóxicos', como obligaciones y otras responsabilidades.

De este modo, lo que examinará el Pleno del Alto Tribunal mañana será si los bonos del BES deben permanecer en el 'banco malo' o deben ser traspasados a Novo Banco. El supervisor luso, el Banco de Portugal, defiende lo primero, mientras que los bonistas sostienen que lo segundo es lo lógico.

Los bonistas consideran que Novo Banco debe ser el heredero del BES, a pesar de que el Banco de Portugal excluyó al 'banco bueno' de "cualquier responsabilidad o contingencia derivada de dolo, fraude o violación de disposición reglamentaria, penal o administrativa" cuando traspasó los activos al 'banco malo'.

Navas & Cusí considera que los bonos del BES no estaban dentro de la categoría de "dolo, fraude o violación legal", sino que reclaman la nulidad por vicio en el consentimiento. "Se les dijo a los minoristas que estaban respaldados por el banco; ahora no les pueden decir que sólo les respalda el 'banco malo'", ha criticado el socio director del despacho, Juan Ignacio Navas.

Desde que el supervisor luso tomó esta decisión, se han interpuesto numerosas reclamaciones frente a Novo Banco como sucesor del BES, ya que, además, el Banco de Portugal ha ido incluyendo aclaraciones en su resolución en las que ha ido ampliando la exclusión de pasivos traspasados.

El Supremo español admitió la intervención voluntaria del Banco de Portugal y del Fondo de Resolución portugués por su "interés legítimo" y aplazó la votación y fallo a este miércoles 8 de mayo. De igual forma, "tomando en consideración la materia", ha decidido llevarlo al Pleno con el fin de "zanjar esta polémica de manera definitiva, porque su decisión genera jurisprudencia".

Navas & Cusí considera que, si el Supremo falla a favor de los bonistas, Novo Banco se juega su solvencia. "En caso de que se falle a favor de los perjudicados, es más que probable una cascada de demandas", ha subrayado, indicando que el importe total asciende a unos 2.200 millones de euros.

Leer más acerca de: