21 de octubre de 2019
14 de abril de 2016

El Supremo suspende un recurso sobre cláusulas suelo a la espera de escuchar al TJUE

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha decidido suspender la tramitación de un recurso sobre cláusulas suelo a la espera de conocer el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre su retroactividad, una decisión que está previsto que se haga pública el próximo 26 de abril.

En un auto, el alto tribunal estudia el caso de dos personas que solicitaron la suspensión de la resolución de un recurso presentado por Unicaja en octubre de 2015 esperando a conocer la postura del TJUE sobre la retroactividad de las cláusulas suelo.

La Sala recuerda que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada planteó el 1 de abril de 2015 una cuestión prejudicial ante el TJUE en la que, a grandes rasgos, preguntaba si en el caso de que se declarase la nulidad de las cláusulas suelo los efectos que hubiera producido durante su vigencia quedarían "invalidados o ineficaces".

"¿Es posible moderar (por los tribunales) la devolución de las cantidades que haya pagado el consumidor --a que esté obligado el profesional-- en aplicación de la cláusula, posteriormente declarada nula desde el origen, por defecto de información o transparencia?", se pregunta el Juzgado.

Con esta base, el alto tribunal decide suspender el recurso hasta que el TJUE dicte sentencia y advierte de que la resolución que pudiera tomar el Supremo no tendría posibilidad de ser recurrida y carecería de sentido plantear la cuestión, puesto que no añadiría "nada a la resolución de la cuestión por el TJUE y supondría una mayor dilación en la resolución de este recurso".

Finalmente, apunta que la suspensión de este proceso "no se prevé extensa", por lo que no se causa un "prejuicio relevante" a las partes implicadas.