Las tajetas de débito, más populares entre los españoles que las de crédito

Publicado: miércoles, 21 diciembre 2016 13:12

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La contratación de tarjetas de débito ha registrado un récord en España este año, ya que el 67,6% de la población afirma tener al menos una, lo que supone 4,8 puntos más que en 2012, de acuerdo con el 'Barómetro de tarjetas' de Mastercard, elaborado por Inmark Europa.

Por su parte, las tarjetas de crédito son utilizadas por el 20,3% de la población y las privadas, por un 12% de los encuestados, mientras que las de prepago son las menos usadas, de acuerdo con el estudio.

La tarjeta de débito es, además, la preferida en los viajes al extranjero, ya que fue utilizada por el 75,2% de los encuestados que viajaron fuera del país, seguida de la de crédito, que usó el 31,8%.

El 14,8% de los preguntados en el estudio afirma que prefiere abonar sus compras siempre con la tarjeta de débito, independientemente del importe, la cifra más elevada desde hace diez años. El 22,4% declara que prefiere utilizar esta tarjeta cuando la compra supere los 30 euros y el gasto medio mensual con las tarjetas de débito asciende a 226 euros.

En el caso de las tarjetas de crédito, el 12,4% de sus usuarios se inclina por realizar los pagos siempre con este método, sea cual sea la cuantía de la compra, mientras que el 31,8% prefiere hacerlo en caso de que el importe por abonar supere los 30 euros. El gasto medio mensual con estas tarjetas asciende a 291 euros.

Respecto al uso de tarjetas 'contactless', el 75,3% de los titulares de una tarjeta de débito con esta tecnología afirma haber pagado con ellas en alguna ocasión, un porcentaje que se sitúa en el 69,4% en el caso de las tarjeta de crédito 'contactless' y en el 77,1% en las tarjetas prepago.

AUMENTO DEL COMERCIO ONLINE

A lo largo de 2016, el uso de internet para realizar compras ha experimentado una subida en todas las franjas de edad. En la de 18 a 34 años, el 53,6% realiza compras en esta modalidad, mientras que en el caso de los de entre 35 y 54 años este porcentaje se sitúa en un 36,2%. En el caso de los mayores de 55, se coloca en el 10,3%. En total, el 31,1% de los encuestados realiza compras online.

El ordenador sigue siendo el dispositivo electrónico más utilizado para este tipo de operaciones (80,2% de los consumidores), seguido por el 31% que compra a través de su 'smartphones' y el 12,9% que lo hace a través de 'tablets'.

El producto más comprado por internet es ropa (32,6% del total), seguido de billetes de avión y tren (24,8%) y electrónica (20,3%). En cuanto a metodología de pagos en comercio electrónico, la mayoría, el 76%, utiliza la tarjeta, por delante de plataformas de pago como Masterpass (21,1%), contrareembolso (6,6%), transferencias (4,8%) y domiciliación bancaria (2,4%).

Con respecto al tipo de tarjeta más utilizada en compras online, la de débito es la más utilizada (82,6%), por delante de la de crédito (20,3%).

El director general de Mastercard España, Ovidio Egido, ha afirmado que los datos de este estudio confirman el "imparable avance" de los métodos de pago electrónicos, ya que los españoles están "cada vez más convencidos" de que aportan "fiabilidad, comodidad, seguridad y transparencia a las transacciones del día a día".