24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 26 de enero de 2017

    Las tasaciones hipotecarias se incrementaron un 13% en 2016, según AEV

    Las tasaciones hipotecarias se incrementaron un 13% en 2016, según AEV
    EUROPA PRESS

    MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Las tasaciones con fines hipotecarios crecieron un 13% en número y 7% en importe en 2016 respecto al año anterior, llegando a representar el 51% del total de las valoraciones realizadas, según un estudio elaborado por la Asociación Española de Valor (AEV)

    Teniendo en cuenta estos datos, el secretario de la AEV, Lee Mays, indicó que "la actividad en el sector de las tasaciones hipotecarias es un indicador claro e inmediato sobre la marcha del mercado inmobiliario en España".

    Asimismo, en los tres primeros trimestres del pasado año se realizaron un 20% más de tasaciones de bienes inmuebles que en el mismo periodo de 2015. Las 745.000 valoraciones gestionadas entre enero y septiembre por las 23 sociedades de tasación que representan el 90% de la facturación del sector constituyen un aumento en valor del 14%, con 248.000 millones de euros en importe.

    Respecto a los edificios en proyecto de obra o rehabilitación, del estudio se desprende un reclamo para el crédito promotor por parte del sistema financiero, habiéndose duplicado el número de las valoraciones para ello, con un crecimiento de un 40% respecto a 2015.

    Las tasaciones de construcción de segunda vivienda registraron un incremento de hasta un 168%, una cifra que se agudiza hasta el 34% si nos referimos a las de primera residencia. No obstante, esta diferencia no es tan significativa si se relaciona con el valor o la superficie, razón por la que, según indicó AEV, se entiende que se refiere a viviendas más económicas y de menor tamaño.

    En lo que se refiere a los datos del tercer trimestre de 2016 del sector de la tasación, AEV indicó que las tasaciones de bienes inmuebles también fueron un 20% superior respecto al mismo periodo del año anterior. El importe de estas tasaciones fue de 87.800 millones de euros correspondiente a 256.778 valoraciones, lo que supone un 13% de crecimiento del valor. Al contrario, la superficie tasada representa un descenso del 28% respecto al tercer trimestre de 2015.

    Las tasaciones para garantías de potenciales préstamos hipotecarios registraron un aumento del 9% respecto a 2015, pero con una reducción del 10% en valor hasta los 32.600 millones de euros.

    Tal y como explicó Lee Mays, "con los datos del tercer trimestre de 2016, se confirma el aumento del número de operaciones, el lento incremento de los precios (no hay burbujas a la vista), la clara recuperación del mercado de segunda vivienda, y el saludable apetito de la banca a financiar operaciones en todo el territorio español".

    CAÍDA DE LOS MODELOS AUTOMÁTICOS DE VALORACIÓN Y TASACIONES POR INTERNET

    Según AEV, los modelos automáticos de valoración descendieron un 57% en número, con 300.000 bienes inmuebles, y un 58% en valor respecto al tercer trimestre de 2015, con un importe de 40.000 millones de euros.

    Por su lado, las tasaciones gestionadas por internet se redujeron un 8% en número. La razón por la que AEV justificó estos datos son el descenso de transacciones inmobiliarias que se da en los meses de verano.