El Tesoro admite que se intentó negociar un marco para las 'hipotecas verdes' en la nueva Ley hipotecaria

El secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio, durante su intervención en la rueda de prensa sobre el papel del MEDE y el futuro de la Unión Económica y Monetaria.
El secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio, durante su intervención en la rueda de prensa sobre el papel del MEDE y el futuro de la Unión Económica y Monetaria. - Oscar Cañas - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 15 octubre 2019 9:56

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Tesoro del Ministerio de Economía y Empresa, Carlos San Basilio, ha reconocido que en la última fase de negociación de la nueva Ley hipotecaria, que entró en vigor el pasado mes de junio, se intentó incluir un marco regulatario para las 'hipotecas verdes', si bien no se logró llegar a ningún acuerdo.

Así lo ha reconocido San Basilio durante su intervención en unas jornadas organizadas por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), al tiempo que ha ensalzado la importancia que para el mercado hipotecario tiene la trasposición de la directiva comunitaria para afrontar los problemas tradicionales del mercado español, que se ha caracterizado por un "exceso" de litigiosidad.

Aunque el impacto final de la nueva Ley hipotecaria "está por ver", San Basilio ha subrayado que el texto finalmente elaborado está "muy equilibrado" y cuenta con todos los elementos necesarios para corregir desequilibrios, sobre todo porque establece unas reglas claras que buscan evitar el bloqueo en los tribunales.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno quiere dar un impulso a las iniciativas relacionadas con las finanzas sostenibles, con el objetivo de que los intermediarios financieros sean más activos en este tipo de proyectos.

De hecho, el secretario general del Tesoro ha dicho que el Ejecutivo tiene interés en encontrar un producto 'verde' para regular, que sea atractivo para el mercado y para las entidades financieras.