Los títulos de Renta Corporación suben un 5,52% en su debut en bolsa

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 21:58


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Renta Corporación cerró la sesión de hoy con una subida del 5,52%, con lo que colocó sus títulos a un precio de 30,60 euros, en la primera salida a bolsa de este año y también la primera desde la protagonizada por Corporación Dermoestética, en julio de 2005.

El primer cambio de las acciones de la compañía que preside Luis Hernández de Cabanyes fue de 33 euros por acción, lo que supuso un repunte del 13,79%, ya que los inversores que acudieron a la oferta pública de venta (OPV) y la oferta pública de suscripción (OPS), pagaron 29 euros por título.

Las acciones de la compañía oscilaron durante toda la jornada entre un precio máximo de 33,50 euros y un mínimo de 30,60 euros, y el valor registró un volumen de negocio de 185,9 millones de euros, el sexto del mercado.

El presidente de la compañía dedicada a la compra, rehabilitación y venta de edificios en grandes ciudades fue el encargado de realizar la apertura de honor del valor en el mercado con el toque de campana virtual en la Bolsa de Madrid.

A través de su OPV y su OPS Renta Corporación ha colocado en el mercado un total de 7,2 millones de acciones, representativas del 30% de su capital, (el 33% en caso de que se suscriba la 'green shoe').

Un 65% de esta oferta (4,68 millones de títulos) se destinó a inversores institucionales extranjeros. A los institucionales españoles se dirigió otro 20% de la oferta (1,44 millones de acciones), mientras que al tramo para inversores minoristas se reservaron 1,08 millones de títulos, el 15% del total de la operación.

LONDRES Y BERLÍN

Renta Corporación apuesta por el crecimiento orgánico y por continuar con el modelo de negocio que actualmente desarrolla en capitales españolas y en París, y que prevé extender a Londres y Berlín, tras protagonizar la primera salida a Bolsa del año con la colocación de un 30% de su capital.

Así lo apuntaron el presidente de la inmobiliaria, Luis Hernández, y su vicepresidenta, Anna Birulés, quien aseguró que los recursos obtenidos por la colocación de 7,2 millones de acciones de la empresa a través de una oferta pública de venta (OPV) y una oferta pública de suscripción (OPS) se destinarán "al desarrollo de proyectos ya en marcha".

Tras realizar la apertura de honor del valor en el parqué, el presidente mostró su satisfacción por la consecución de una "ilusión" de la compañía, y manifestó su compromiso de centrarse en el crecimiento de la empresa y garantizó transparencia para el accionista.

De igual forma, Birulés insistió en que la voluntad de Renta Corporación, dedicada a la compra, rehabilitación y venta de inmuebles, es "continuar trabajando en la misma dirección".

"La incorporación de la compañía a los mercados le permitirá avanzar con mayor visibilidad a escala internacional con mayor acceso a las distintas fórmulas de financiación y con una capacidad de hacer negocio", resaltó la vicepresidenta.

En cuanto a la expansión internacional, indicó que el "grueso" del negocio seguirá residiendo en España, si bien mantendrán la "importante" contribución de la actividad que desarrolla en París, donde ya suma 10 edificios, y apostó por "empezar a trabajar y a conocer el mercado" de Londres y ha hacer lo mismo, aunque aún sin delegación, en Berlín.

Respecto a la retribución al accionista, la vicepresidenta de Renta Corporación recordó que en este caso también mantendrá la política que vienen desarrollando, consistente en repartir en dividendo el 30% de su beneficio.

El presidente de la nueva cotizada destacó que la alta demanda registrada en su OPV, que superó en hasta casi 20 vences a la oferta en uno de los tramos, responde a que el grupo ha sabido explicar y transmitir el "nuevo y singular" modelo de negocio que representa la empresa.

ONG'S Y EX ALTOS CARGOS

Renta Corporación se caracteriza, además de por su negocio, por contar entre los miembros de su consejo y sus ejecutivos altos cargos de anteriores gobiernos y dos organizaciones no gubernamentales (ONG's).

En este sentido, la vicepresidenta recordó que Unicef e Intermón entraron en el capital de la compañía en los orígenes de la misma a través de una donación, sin derechos políticos y con el compromiso de que en un momento determinado desinvertirán con el fin de destinar los fondos a fines sociales.

Además de Birulés, ex ministra de Ciencia y Tecnología, en el consejo de la inmobiliaria está también presente el ex ministro Carlos Solchaga y también destaca la presencia, en este caso como director de Urbanismo el que fuera director general de Vivienda del Ministerio de Fomento en las dos últimas Legislaturas Fernando Nasarre.

Renta Corporación cerró 2005 con un beneficio de 32,5 millones de euros, un 63% superior al de 2004, e ingresos de 324,1 millones, un 45% más. Su patrimonio sumaba un valor de 85 millones de euros a la conclusión del pasado año.