Torres (BBVA) advierte sobre las consecuencias de una 'tasa Tobin' sin un enfoque internacional

Carlos Torres
BBVA - Archivo
Actualizado: viernes, 1 febrero 2019 14:48

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha advertido sobre las consecuencias que puede tener en el mercado la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras, conocido como 'tasa Tobin', sin un enfoque internacional.

"Gravar las transacciones financieras sin un enfoque más allá del español puede tener sus consecuencias", ha remarcado el 'número uno' del banco con sede en La Vela (Madrid) durante la presentación de resultados anuales.

En este sentido, Torres ha subrayado que la fiscalidad no debe provocar distorsiones, ya que, en caso contrario, puede llevar a una pérdida de eficiencia.

El Gobierno aprobó a finales de año la 'tasa Tobin', que gravará con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas emitidas por empresas cuya capitalización sea superior a 1.000 millones de euros. Se calcula que se ingresará unos 850 millones de euros por esta nueva figura tributaria.

Lo mismo opina Torres sobre el impuesto de Sociedades, de forma que, en la medida en que se introduzcan cambios, el sector financiero podría sufrir "dificultades" tanto en lo que respecta a la toma de decisiones como en el propio crecimiento.

Además, el banquero se ha unido a las recientes declaraciones de su homóloga en el Santander, Ana Botín, al subrayar que lo importante es tributar allí donde se generan beneficios. "En ningún caso se debe pagar dos veces por lo mismo", ha aseverado.

Por otro lado, Torres se ha mostrado poco optimista con respecto a la situación económica en general. De hecho, ha dicho que los riesgos que se incluían en sus previsiones comienzan a acercarse.

No obstante, a pesar de los indicadores que apuntan a un cambio de ciclo, el banquero ha precisado que los cálculos sobre probabilidades de recesión aún no alcanzan cifras muy elevadas.

Leer más acerca de: