22 de octubre de 2019
14 de abril de 2016

La transición al nuevo Euríbor llegará en el primer semestre de 2017

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI, según sus siglas en inglés) prevé que la transición al nuevo Euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, se ejecute en la primera mitad de 2017, según informó en un comunicado.

El EMMI, el organismo encargado de diseñar el proyecto de reformulación del índice, ha revisado su calendario de implementación con el objetivo de encaminarse hacia un Euríbor cuyo referencial esté basado en las transacciones reales, siguiendo las recomendaciones de los agentes de mercado, reguladores financieros y consumidores.

La revisión del sistema metodológico para el cálculo del Euríbor se produce en un contexto en el que el índice ha alcanzado cotas negativas en los últimos meses por primera vez en la historia.

El pasado 30 de octubre el organismo entregó a las partes interesadas un documento con una serie de propuestas para determinar la nueva metodología del índice.

Así, el secretario general del EMMI, Guido Ravoet, señaló que los interesados se habían mostrado "ampliamente receptivos" con la dirección que estaba tomando la reforma del Euríbor, pero admitió que quedan "desafíos" por afrontar.

"En los próximos meses refinaremos algunos aspectos de la metodología propuesta", indicó Ravoet, para añadir que la consulta forma parte del periodo de prueba anterior a la implementación del nuevo sistema referenciado en transacciones reales.

Además, informó de que seguirán colaborando con las partes interesadas y los organismos públicos para "asegurar un apoyo continuado" a las reformas propuestas.