21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 14 de abril de 2016

    El TUE celebrará el próximo 26 de abril la vista sobre la retroactividad de las cláusulas suelo

    BRUSELAS, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) celebrará el próximo 26 de abril una vista oral sobre los tres asuntos prejudiciales acumulados en relación a la retroactividad de las cláusulas suelo en España, en la que serán escuchadas todas las partes involucradas. En el mejor de los casos, la sentencia formal llegaría entre cinco y seis meses después.

    Tras esta vista, el abogado general que se designe para el caso comenzará su trabajo de cara a presentar unas conclusiones. Este proceso puede tardar entre tres y cuatro meses, dependiendo, entre otros factores, de la complejidad jurídica del asunto.

    La sentencia final suele dictarse entre dos y cuatro meses después de que el abogado general haya presentado sus conclusiones. No hay una fecha prevista concreta para la publicación de la sentencia.

    En total, el proceso suele durar entre un año y un año y medio desde que se presenta el recurso o la cuestión prejudicial. En este caso, son tres los asuntos prejudiciales acumulados sobre la irretroactividad de las cláusulas suelo, que fueron presentados entre abril y junio de 2015.

    El Tribunal Supremo ha decidido precisamente este jueves suspender la tramitación de un recurso sobre cláusulas suelo a la espera de conocer el pronunciamiento de la justicia europea. El alto tribunal estudia el caso de dos personas que solicitaron la suspensión de la resolución de un recurso presentado por Unicaja en octubre de 2015.

    El TUE ya se ha pronunciado en otras ocasiones sobre las cláusulas suelo. La última también este jueves, al declarar ilegal la normativa española que obliga a un juez a suspender automáticamente una acción individual de un consumidor para declarar el carácter abusivo de una cláusula suelo a la espera de una sentencia en relación a una acción colectiva ejercitada por una asociación de consumidores.