15 de julio de 2020
30 de noviembre de 2018

UBS, el primer banco extranjero en tener una participación mayoritaria en una 'joint venture' en China

UBS, el primer banco extranjero en tener una participación mayoritaria en una 'joint venture' en China
REUTERS - ARCHIVO

HONG KONG, 30 (EUROPA PRESS)

El regulador financiero de China dio su aprobación este viernes para que UBS ostente una participación mayoritaria en su 'joint venture' en el país asiático, convirtiendo así al banco suizo en la primera entidad extranjera en realizar un movimiento de este tipo tras el cambio legislativo impulsado por Pekín.

El banco suizo, que actualmente acumula el 24,99% de UBS Securities, su empresa conjunta en China, solicitó en mayo que la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC, por sus siglas en inglés) permitirá elevar dicha participación hasta el 51%.

En concreto, UBS ha llegado a un acuerdo para comprar las acciones en poder de China Guodian Capital Holdings (12,01%) y COFCO (14%). Una vez finalizada la transacción, UBS ostentará el 51% del capital social de la empresa conjunta, mientras que Guangond Provincial Communication Group tendrá el 14,01% y China Guodian Capital Holdings mantendrá un 1,99%.

"Incrementar el negocio es un elemento clave de nuestra estrategia. La mayor apertura del sector financiero de China representa grandes oportunidades para nuestras divisiones de gestión de patrimonio, banca de inversión y gestión de activos", ha afirmado el consejero delegado de UBS Group, Sergio Ermotti.

"Será la primera empresa dedicada a la inversión controlada por una firma extranjera y aprobada por el regulador desde que la nueva normativa se implementó", ha afirmado el CSRC en la red social china Weibo.

El aumento de su participación en UBS Securities permite al banco expandir su negocio en el mercado chino. Sus operaciones actuales incluyen la compra de deuda, la asesoría financiera y la suscripción de acciones.

"Con la mayoría del control podemos darnos cuenta de las oportunidades de los mercados de capitales de China y su gran contribución a UBS", ha añadido el presidente de UBS Securities, Eugene Qian.

Entre las entidades financieras que también han solicitado obtener una participación mayoritaria se encuentran JPMorgan Chase y Nomura Holdings. No obstante, ninguna de las dos tiene una empresa conjunta en China, por lo que en su caso se trataría de iniciar de cero una nueva sociedad.

Pekín comenzará a aceptar solicitudes para elevar la participación de empresas extranjeras en empresas conjuntas en el sector de los seguros a partir de 2019.

"Seguiremos esforzándonos para abrir los mercados de capitales y haremos que cada paso sea a favor de la liberalización", ha apostillado el CSRC en su comunicado en Weibo.