Cuatro errores a evitar si se quiere sacar la máxima rentabilidad a un plan de pensiones

Ahorradores
PIXABAY
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2017 11:22

   MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ahorrar para la jubilación es una carrera de fondo. Un ahorrador puede pasar décadas inyectando periódicamente capital a un plan de pensiones privado, pero es en el último tramo, antes de cobrar la jubilación, cuando hay que tener especial cuidado para no echar por tierra todo el esfuerzo realizado durante años.

Para rentabilizar al máximo el capital invertido en la jubilación es importante no cometer errores en estos últimos momentos antes del rescate, y para ayudar a evitarlos, desde Mercado Financiero nos hacemos eco del estudio realizado por el Instituto BBVA de Pensiones en el que los expertos de la entidad financiera los detectan además de aportar algunas directrices para evitarlos.

1. MANTENER EL AHORRO EN PRODUCTOS DE PERFIL ARRIESGADO HASTA EL FINAL

El primer error es no ir trasladando el ahorro a productos de menor riesgo a medida que se acerca el momento de la jubilación. Según apunta el director del Instituto de BBVA de Pensiones, David Carrasco, lo más acertado sería que en torno a siete años antes de llegar a la jubilación se migrase "el ahorro acumulado hacia planes más conservadores", para evitar así el impacto de posibles caídas puntuales de la Bolsa.

2. RESCATAR TODO EL PLAN AL LLEGAR A LA JUBILACIÓN

Otro error de gestión es rescatar el 100% del plan de pensiones en el momento de llegar a la jubilación ya que esto puede tener un alto coste en impuestos.
Desde BBVA aconsejan retrasar el rescate del plan de pensiones a años en los que los ingresos vayan a ser menores. "De esta forma, minoraremos en la medida de lo posible la base imponible del IRPF y, por tanto, la factura fiscal", añaden desde la entidad.

3. CONTRATAR OTRO PRODUCTO PARA PROTEGER EL CAPITAL AHORRADO

Rescatar todo el plan de pensiones y contratar un depósito bancario o seguro de ahorro para proteger el capital ahorrado también es un error, ya que cambiar de producto bancario puede tener un coste fiscal elevado.

En este caso, desde BBVA resaltan la existencia de planes de pensiones conservadores que permiten proteger el capital acumulado y pueden ser rescatados en forma de renta financiera.

4. ADELANTAR LA EDAD DE LA JUBILACIÓN SIN TENER EN CUENTA LAS CONSECUENCIAS EN LA PENSIÓN

Adelantarse a la edad legal de jubilación es posible, pero, en caso de plantearse la ocasión, se deben tener en cuenta las implicaciones que esto puede tener en la pensión pública, ya que al reducirse el tiempo de trabajo se aplicarán unos coeficientes reductores que reducirán la cantidad de la renta.

En todo caso, si se decide jubilarse anticipadamente, desde BBVA recomiendan reforzar el ahorro privado "para complementar ese diferencial".            

 

 

 

 

Leer más acerca de: