23 de septiembre de 2019
12 de septiembre de 2017

Unidos Podemos acusa a Oramas de pactar con el PP un cierre en falso de la comisión del rescate

Montero pide apoyo al PSOE para aprobar más de cien comparecientes y recuerda que en EEUU la investigación recabó más de 700 entevistas

Unidos Podemos acusa a Oramas de pactar con el PP un cierre en falso de la comisión del rescate
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha acusado a la presidenta de la comisión que investiga en el Congreso el rescate bancario y la crisis financiera, Ana Oramas, de pactar con el PP un cierre de los trabajos en los seis primeros meses.

"Nos apena que, al parecer, el PP haya conseguido pactar con la presidenta de la Comisión que ésta dure tan sólo seis meses y que las comparecencias sean tan pocas que no se permita investigar con suficiencia una cosa de máximo interés para los ciudadanos", ha manifestado Montero en una rueda de prensa al término de la reunión de Junta de Portavoces en el Congreso.

La comisión, que tiene previsto reunirse este miércoles para definir el orden de los trabajos y nuevas comparecencias, fue aprobada con un período de seis meses que, en todo caso, podrían ser prorrogados en caso de existir una mayoría suficiente para ello.

La portavoz del grupo confederal ha lamentado este presunto intento por que la investigación "pase de largo" por el Congreso, "aún más ahora que sabemos que buena parte de ese dinero (destinado al rescate bancario), que los ciudadanos prestaron a los bancos en los peores momentos de la crisis, no se van a recuperar".

Montero hacía mención así a la última estimación ofrecida por el Banco de España, que veía recuperables únicamente 14.275 millones de euros de los 54.353 millones concedidos en ayudas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) entre los años 2009 y 2016.

En este sentido, ha recordado las promesas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría, de que el rescate no costaría ni un euro al contribuyente, "una mentira más del PP que supone una pérdida para las arcas públicas", ha dicho.

"NO TENEMOS ESPERANZA EN EL PP, SÍ EN EL PSOE"

Por otro lado, ha pedido que la comisión sea "exhaustiva" y ha puesto el ejemplo la llevada a cabo en Estados Unidos, que contó, ha dicho, con 9,8 millones de euros para investigar la crisis financiera, las medidas adoptadas y sus consecuencias, y que recabó más de 700 testimonios.

Por ello, ha defendido las más de cien comparecencias registradas por su grupo parlamentario en la comisión de investigación, y ha instado al PSOE a apoyarlas. "No tenemos muchas esperanza con el PP, pero sí con el PSOE", ha dicho.

Entre otros, ha enumerado, Unidos Podemos ha solicitado la comparecencia de los expresidentes del Gobierno José María Aznar y José Luis Rodíguez Zapatero, del propio Rajoy, del actual ministro de Economía, Luis de Guindos, de responsables de órganos reguladores, y de entidades financieras y empresas "vinculadas a la crisis", ha dicho, como Narcís Serra (Catalunya Caixa), Ana Patricia Botín (Banco Santander), Florentino Pérez (ACS), Rodrigo Rato (Bankia) o Claudio Boada (Blackstone).