La venta de préstamos dudosos en España se redujo un 63% en 2019, hasta los 22.000 millones

Publicado: martes, 10 marzo 2020 12:19


Prime Yield pronostica ventas por 20.000 millones de euros a lo largo de este año

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La venta de préstamos dudosos (NPL, por sus siglas en inglés) en España ascendió a 22.000 millones de euros en 2019, lo que supone una reducción del 63% interanual respecto a los 60.000 millones del año anterior, según los datos del informe 'Keep an Eye on the NPL & REO Markets' de Prime Yield.

De cara a 2020, la firma prevé que el volumen de ventas se estabilice en torno a 20.000 millones de euros. Asimismo, destaca que estas carteras no comprenden solo hipotecas, sino también préstamos de consumo sin garantía, por lo tanto, carteras no garantizadas, otorgadas a empresas y hogares.

"Ahora que el auge en las ventas de las carteras más grandes pertenecientes a los bancos parece haberse quedado atrás, las transacciones en mercados secundarios y las titulizaciones están ganando impulso en España", ha explicado Nelson Rgo, director general de Prime Yield y responsable de desarrollo de negocio para fondos de inversión de Gloval.

"Todavía hay mucho por hacer a lo largo de 2020 en el mercado secundario de NPL, que involucra activos sin garantía, ya que los inversores parecen recurrir a sectores más arriesgados, impulsados por la búsqueda continua de rendimiento", ha sostenido Rgo.

En este sentido, la firma considera que hay "muchas oportunidades interesantes" en este mercado, que es "uno de los NPL más maduros" de Europa, por lo que se espera que el volumen de ventas de este tipo de carteras se estabilice a lo largo de 2020, siguiendo la tendencia y los niveles de actividad registrados en 2019.

El 'stock' de NPL en España continúa reduciéndose y se sitúa en 61.500 millones de euros, según los datos del tercer trimestre de 2019 del Banco de España. El índice de morosidad es del 3,4%, cercano al 2,9% de la media europea.