25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 13 de julio de 2016

    El volumen de inversión en capital privado cae un 29% en el primer semestre, hasta 746 millones

    MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El volumen de inversión del capital privado se situó en 746 millones de euros en el primer semestre de este año, un 29% menos respecto al mismo periodo de 2015, con 296 operaciones, según los datos obtenidos por la Asociación Española de Capital, Crecimientos e Inversión (Ascri).

    La patronal estima que la cifra de inversión se incrementará fuertemente en la segunda mitad del año al haber quedado pendientes de cerrar varias operaciones relevantes.

    Según Ascri, las cifras alcanzadas hasta junio de este año tienen un gran valor en el contexto existente, caracterizado por un elevado clima de incertidumbre por la falta de Gobierno en España, las nuevas elecciones, el Brexit y los comicios norteamericanos, ya que esta situación parece haber ralentizado algunos 'megadeals' por parte de los operadores internacionales.

    Sin embargo, la actividad de 'private equity' nacional privado ha sido muy intensa en el primer semestre, arrojando un volumen de inversión de 374 millones de euros repartidos en 39 operaciones, un 48% más en términos de volumen y un 39% más en operaciones respecto al mismo periodo de 2015.

    En cambio, la actividad del 'private equity' internacional ha caído un 58%, pasando de 493 millones de euros en los seis primeros meses de 2015 a 205 millones de euros en el mismo periodo de 2016.

    El 'midmarket' protagonizó 18 operaciones (doce entre 10 y 25 millones de euros de 'equity', y seis entre 25-100 millones de euros) por un volumen total de 568 millones de euros, el 76,7% del volumen total invertido.

    Algunas operaciones destacadas fueron las de Ingesport (liderada por Torreal), Digitex (por Carlyle), Masquepet (por TA Associates), Chereau (por Miura), Arenal Perfumerías (por Corpfin), Ramón Sabater (por Portobello), Carbures Europa y Gas Gas (por Black Toro), Brasmar y Jeanología (por MCH), Job&Talent (por Atomico), Discefa (por Oquendo y GED), Distribuciones Juan Luna (por Nazca), Galloplast (por Sherpa), Grupo Grandsolar (por Diana), SGEL (por Springwater), entre otras.

    Los LBOs concentraron el 35,7% del volumen (264 millones de euros) en ocho operaciones, varias de las cuales han sido por importes elevados (Digitex, Masquepet, Ramón Sabater). La inversión en empresas en fase de expansión (301 millones de euros) aportó el 65% del número de operaciones, unas 193.

    La inversión en 'venture capital' alcanzó los 155 millones de euros en 222 operaciones. Los fondos nacionales de 'venture capital' invirtieron 90 millones de euros y los fondos internacionales, 65 millones de euros.

    Del total de operaciones, 211 fueron cerradas por fondos nacionales y 11 por internacionales, en coinversión con fondos nacionales de 'venture' (por ejemplo, las operaciones en Job&Talent, Stat Diagnostica, Salupro, ABA English, iContainers Solutions, Hundredrooms, Corner Job).

    El 'venture capital' nacional privado aumentó su peso dentro de la inversión total de 'venture capital' pasando de representar el 30% en el primer semestre de 2015 al 55% en el mismo periodo de 2016.

    Un dato que confirma que el sector invierte sobre todo en pymes españolas en fase arranque y expansión es que en el 92% de las operaciones se invirtieron menos de 5 millones de euros de 'equity', según Ascri.

    Los sectores que más volumen de inversión recibieron fueron productos de consumo, con un 32%, informatica, con un 23%, y hostelería/ocio, con un 14%. Los sectores que mayor número de operaciones concentraron fueron el de informática (44%), productos de consumo y productos y servicios industriales (ambos con el 9%), biotecnología (7%) y medicina y salud (6%).

    ELEVADO VOLUMEN DE DESINVERSIÓN

    Las desinversiones del primer semestre 2016 registraron de nuevo un elevado volumen (a precio de coste) de 1.177 millones de euros en 107 operaciones, manteniendo la tendencia iniciada en 2014.

    El mecanismo de desinversión más utilizado en función del volumen fue la venta a terceros, con un 68%, por operaciones como Swissport, Grupo IMO, Privalia, Borawind, Multiasistencia, seguido de la salida a Bolsa, con un 21%, por las operaciones Telepizza, Parques Reunidos, y Applus+.

    Aunque tanto el volumen como el número de operaciones de desinversión en este primer semestre ha caído (-38% en volumen y -49% en número de operaciones) con respecto al primer semestre de 2015, los datos siguen siendo muy buenos teniendo en cuenta que las desinversiones estuvieron prácticamente paralizadas entre 2008 y 2013 (volúmenes semestrales de desinversión entre 280 millones de euros y 700 millones de euros).

    Además, se continúa con volúmenes superiores a los años precrisis, cuando la desinversión anual fluctuaba entre 400 millones de euros y 1.500 millones de euros.

    La captación de nuevos fondos para invertir ('fundraising') mantiene un buen ritmo de actividad, lo que asegura la continuidad de la inversión en los próximos años. El 'fundraising' en el primer semestre siguió siendo activo y muchos gestores están en proceso de captación de nuevos fondos.

    Según Ascri, en el primer semestre de 2016 los operadores nacionales privados captaron 1.100 millones de euros gracias a los nuevos fondos captados por N+1, MCH, Realza, Aurica, Meridia, Abac, y Swanlaab, entre otros.