Yellen (Fed) avala un alza gradual de tipos para lograr un mercado laboral saludable y afianzar la inflación

 Janet Yellen
DOMINICK REUTER / REUTERS
Publicado: miércoles, 29 noviembre 2017 18:23

WASHINGTON, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ha asegurado que los cambios en el rango objetivo de los tipos de interés federales continuarán siendo el principal medio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) para ir ajustando su postura de política monetaria, al tiempo que no ve la necesidad de alterar el programa de reducción del balance que se inició el pasado mes de octubre.

Así lo ha expresado Yellen durante su intervención ante la audiencia del Congreso de Estados Unidos, donde ha explicado que el fortalecimiento continuo de las condiciones del mercado laboral y las perspectivas de que la inflación volverá a situarse cerca de la meta del 2% en los próximos años respaldan al FOMC para ir reduciendo gradualmente los ajustes monetarios.

La Fed ha elevado en dos ocasiones los tipos de interés en lo que va de año, primero en marzo y después en junio, hasta situarlos entre el 1% y el 1,25%, mientras que el pasado mes de octubre comenzó el programa de reducción del balance, que se reducirá "gradual" y "previsiblemente". De hecho, Yellen ha aseverado que el comité estableció límites en el ritmo de reducción que deben protegerse.

De igual modo, aunque el instituto emisor no prevé alterar el programa, estaría dispuesto a reanudar las reinversiones si se produce un deterioro material de las perspectivas económicas que justificara una reducción considerable de los tipos de interés. No obstante, Yellen ha manifestado que la Fed continúa considerando apropiado un aumento gradual de los tipos de interés para "mantener un mercado laboral saludable" y "estabilizar la inflación en torno al objetivo del 2%".

En opinión de Yellen, el nivel actual del precio del dinero permanece "algo por debajo de su cota neutral", es decir, que la tasa no es ni expansiva ni contractiva, por lo que mantiene operando a la economía en equilibro. "Los tipos actuales parecen estar en niveles bastante bajos según los estándares históricos, lo que implica que no tendría que aumentar mucho más para llegar a una postura política neutral", ha asegurado la presidenta.

LA INFLACIÓN, A LA BAJA POR FACTORES TRANSITORIOS

"Incluso con un incremento en el crecimiento de la actividad económica y un mercado laboral más fuerte, la inflación ha continuado por debajo del índice del 2%, meta que el FOMC juzga como más consistente con su mandato para fomentar el empleo y la estabilidad de precios", ha indicado Yellen.

En este sentido, ha explicado que los aumentos de los precios de la gasolina como consecuencia de los huracanes impulsaron temporalmente las medidas de inflación general, mientras que la subyacente, que excluye el impacto de los precios de la energía y los alimentos dada su volatilidad, se ha mantenido "sorprendentemente moderada".

"Las recientes lecturas más bajas sobre la inflación probablemente reflejen factores transitorios", volvía a repetir Yellen, que desde que comenzó 2017 ha atribuido la falta de presiones sobre los precios a una situación temporal. "A medida que estos factores transitorios se desvanezcan, anticipo que la inflación se estabilizará en la meta a medio plazo", ha subrayado.

Sin embargo, también ha dejado la puerta abierta a que se trate de "algo más persistente", ya que la inflación se mantiene por debajo del 2% desde hace cinco años. Con todo, el FOMC ha indicado que tiene la intención de evaluar "cuidadosamente" el progreso real y las perspectivas de inflación.

MEDIDAS PARA APOYAR EL CRECIMIENTO

Aunque la economía y el mercado de trabajo, en general, se han comportado con bastante "solidez", el crecimiento real del Producto Interior Bruto (PIB) ha sido "decepcionante" y "lento" durante este periodo de expansión en comparación con décadas anteriores.

Según Yellen, esta desaceleración se debe principalmente a la salida de la fuerza de trabajo de la generación del 'baby-boom' y el ritmo "inusualmente lento" del crecimiento de la productividad. "Para un impulso sostenido en el crecimiento sin causar una inflación demasiado alta, tendremos que abordar estas causas", ha aseverado.

"El Congreso podría considerar políticas que fomenten la inversión empresarial o la formación de capital, mejorar las infraestructuras del país, elevar la calidad del sistema educativo o respaldar la innovación y la adopción de nuevas tecnologías", ha aconsejado Yellen.

Así, aunque el mercado laboral se ha ido también estrechando cada vez más, las presiones salariales se mantienen prácticamente estables. "Espero que, con ajustes graduales en la postura de la política monetaria, la economía continúe expandiéndose y el mercado de trabajo se fortalezca más para apoyar el impulso de los salarios y, por ende, de los ingresos", ha indicado Yellen.

Por último, la presidenta del banco central estadounidense ha manifestado su percepción de que las valoraciones de los activos se sitúan por encima de los estándares históricos, si bien, cree que las vulnerabilidades generales son "moderadas", ya que el sistema bancario está "bien" capitalizado y las medidas generales de apalancamiento y el crecimiento del crédito siguen "contenidas".