Zapatero avisa a los bancos: "Tendrán que asumir sus responsabilidades en futuras crisis"

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 4:57


TORONTO, 28 Jun. (EUROPA PRESS/Emilio López Romero) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció anoche en Toronto que el sector financiero español no acogerá "con gran entusiasmo" el establecimiento de nuevas medidas que les obliguen a hacer más aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos pero avisó a las entidades bancarias que "tendrá que asumir sus responsabilidades" en el futuro.

"Lo que no puede ser es que ante una crisis del sistema sean otra vez los Estados con recursos públicos los que tengan que salir al rescate de esas entidades", afirmó Zapatero en rueda de prensa tras el cierre de la cumbre del G20 en Toronto. "No parece que sea el mejor modelo, que además genera en gran medida déficit público en muchos países", añadió.

Horas antes la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, había dejado abierta la posibilidad de que el Fondo de Garantía de Depósitos con el que ya cuenta España se pueda extender a otros pasivos como "las emisiones o los productos interbancarios".

Zapatero subrayó que ese fondo "ha cumplido su misión" y explicó que en el marco del debate en torno a la creación de una nueva tasa a los bancos para dar más garantías, el mecanismo actual con el que cuenta España puede ser "ampliado o complementado" en el futuro. "Tenemos que esperar el marco europeo para que haya cierta homogeneidad ", precisó.

Por último, el jefe del Ejecutivo aseguró que aunque España no ha tenido que inyectar capital a las entidades financieras debe estar preparada. "A nosotros no nos ha tocado hacerlo pero debemos estar prevenidos, y además de manera global porque el sistema financiero está interrelacionado", sentenció.