19 de julio de 2019
  • Jueves, 18 de Julio
  • 12 de abril de 2016

    La AEAT pone en marcha su engranaje para recuperar la deuda de 9,93 millones de Mario Conde

    La AEAT pone en marcha su engranaje para recuperar la deuda de 9,93 millones de Mario Conde
    MARIO CONDE/ EUROPAPRESS

    MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Agencia Tributaria (AEAT) tiene herramientas para lograr recuperar los 9,93 millones de euros que el expresidente de Banesto Mario Conde debe al fisco, según figura en la lista de contribuyentes morosos que el organismo publicó por primera vez el pasado mes de diciembre.

    El listado revelaba entonces que Conde era el segundo mayor moroso, pero aún no se había procedido a su detención por una supuesta repatriación de unos 13 millones de euros desde el año 1999 procedentes del agujero dejado en Banesto años antes.

    La Guardia Civil llevaba un año y medio observando al exbanquero y sus movimientos de dinero desde Suiza y Reino Unido. Fuentes jurídicas han señalado que Conde repatrió estas cantidades desde el extranjero a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo.

    Fuentes de la Agencia Tributaria han indicado a Europa Press que existen dos vías que, con carácter general y más allá de este caso concreto, se pueden poner en marcha para cobrar deudas en este tipo de casos.

    En primer lugar, existe la posibilidad de solicitar a terceros países con los que existan acuerdos de asistencia mutua en materia recaudatoria una serie de medidas cautelares, como embargos para el cobro efectivo de las deudas.

    Bajo este mismo esquema, la AEAT también puede solicitar a estos mismos países información patrimonial para poder averiguar a través de sus administraciones tributarias qué bienes puede tener la persona y empresa deudora.

    En la actualidad, la OCDE cuenta con una Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, que contempla este tipo de actuaciones, a la que están adheridos tanto Suiza como Reino Unido y también España.

    Pero puede darse el caso de que sea preciso pedir asistencia a un país con el que no exista un acuerdo de estas características, en cuyo caso la AEAT tendría que recurrir al juzgado para presentar una denuncia para que sea el propio juez el que ponga en marcha una comisión rogatoria para solicitar al país en cuestión las medidas correspondientes para hacer posible el cobro.

    La operación del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y la Fiscalía Anticorrupción contra el exbanquero Mario Conde por la repatriación de al menos 13 millones de euros se dirige contra otras catorce personas, de las que ocho ya han sido detenidas, todas ellas vinculadas al expresidente de la citada entidad por estrechos lazos familiares y personales.

    Para leer más