Aedaf espera que el TUE obligue a España a modificar la declaración de bienes en el exterior

Publicado: viernes, 7 junio 2019 13:39

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha destacado su satisfacción al ver que las instituciones europeas ejercen su "función de garante de los derechos y garantías de los contribuyentes" españoles, después de que la Comisión Europea haya llevado a España al Tribunal Europeo de Justicia (TUE) por las sanciones "desproporcionadas" y "discriminatorias" que impone a los contribuyentes españoles que no declaran los activos que poseen en otros países del bloque comunitario (modelo 720 de la Agencia Tributaria).

Los asesores fiscales denuncian que "multitud" de ciudadanos españoles y extranjeros se han visto afectados por este norma a pesar de que "nunca" han defraudado nada y simplemente se han visto "atrapados" en un "laberinto normativo impropio" de un país que dice ser un Estado de Derecho.

Desde su entrada en vigor en 2012, Aedaf ha venido criticando duramente esta medida, al entender que su régimen "socava gravemente" principios básicos, tanto nacionales como europeos. Por ello, la propia asociación presentó ya en su día una denuncia ante la Unión Europea, argumentando las "graves violaciones de libertades" comunitarias que el modelo 720 conlleva.

Para Aedaf, el modelo 720 supone, entre otros aspectos, que su no presentación en plazo conlleva que el patrimonio foráneo pueda considerarse como renta no declarada, tributando en el IRPF hasta el tipo marginal máximo, además de imponerse una sanción del 150%, y todo ello sin que opere la prescripción.

En febrero de 2017, la Comisión Europea emitió un dictamen mediante el que cuestionaba el régimen sancionador del modelo 720 y, en consecuencia, instaba a España a llevar a cabo las iniciativas legislativas pertinentes para ajustarlo a Derecho. Transcurridos más de dos años sin que España haya cumplido ese requerimiento, la Unión Europea ha decidido denunciar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Aedaf confía en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declare formalmente la ilegalidad de este régimen lo que, además de suponer el final "de una pesadilla legislativa", podrá permitir que muchos contribuyentes vean cómo, finalmente, se respetan sus derechos.

Leer más acerca de: