21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 23 de noviembre de 2018

    Aedaf prevé "graves distorsiones" en el mercado por la directiva sobre intermediarios fiscales

    Aedaf prevé "graves distorsiones" en el mercado por la directiva sobre intermediarios fiscales
    AEDAF

    MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) prevé "graves distorsiones" en el mercado en la transposición de la nueva directiva europea sobre intermediarios fiscales y cree que la nueva obligación de suministro de información plantea retos de "gran dificultad" a los profesionales tributarios.

    Este tema ha centrado el debate en la undécima Conferencia Europea de Asesores Fiscales sobre Asuntos Profesionales, organizada por la Aedaf, en colaboración con CFE Tax Advisers Europe, en un contexto en el que a finales del año que viene todos los países miembros de la Unión Europea habrán tenido que adaptar la directiva Europea sobre intermediarios fiscales, que implica que los asesores fiscales tendrán que informar obligatoriamente sobre aspectos hasta ahora confidenciales de sus clientes.

    El presidente de los asesores fiscales, José Ignacio Alemany, ha recalcado en la inauguración que la obligación de revelar información relacionada con las transacciones en una potencial planificación fiscal agresiva "va a afectar negativamente al ejercicio de nuestra profesión".

    Para Alemany, el sistema legal de un país "debería proteger a los contribuyentes y permitirles estar informados de las implicaciones fiscales de las transacciones económicas sin el miedo a que esta información (que en ocasiones es muy delicada) sea comunicada a la administración fiscal".

    Asimismo, ha hecho hincapié en que la "principal arma" en la lucha contra la evasión fiscal es la educación y cree que sería mucho más eficiente actuar preventivamente, por lo que ha defendido que la autoridad tributaria y los asesores fiscales trabajen juntos para crear un clima de cooperación y confianza entre sí y con los contribuyentes. Además, esto implicaría para la administración una mayor independencia del poder político, ha opinado.

    LA AEAT DIVULGARÁ INFORMACIÓN PARA LA PLANIFICACIÓN FISCAL

    Por su parte, el coordinador de la sección de Fiscalidad Internacional de Aedaf, Eduardo García, ha explicado que las sanciones aplicables a quienes incumplan la directiva, junto con el compromiso de confidencialidad entre cliente y asesor fiscal, son los dos aspectos que la directiva deja abiertos para que cada país decida cómo resolverlos.

    Esto, ha opinado, plantea un problema, porque "muy posiblemente se generarán conflictos de competencia desleal entre los profesionales de los distintos países miembros, además de graves distorsiones en el mercado".

    La clausura de la conferencia ha corrido a cargo del director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, que ha querido tranquilizar a los asesores fiscales, anunciando un "compromiso por parte de la AEAT de divulgar, tanto a los contribuyentes como a los intermediarios, qué es aceptable y qué es agresivo en lo que se refiere a la planificación fiscal, de acuerdo con estas nuevas obligaciones". Además, ha recalcado que la Administración "hará un buen uso de los datos revelados."

    Garcíaa ha valorado esta medida como "paso importante" para eliminar incertidumbres legales. "El reto para los asesores fiscales es muy importante ya que hablamos de un período de tiempo muy corto, un año", ha agregado.