21 de febrero de 2020
26 de enero de 2020

Aedaf ve "desequilibrado" el código de buenas prácticas y pide una Ley de Derechos del contribuyente

Aedaf ve "desequilibrado" el código de buenas prácticas y pide una Ley de Derechos del contribuyente
Stella Raventós, nueva presidenta de AEDAF - AEDAF - ARCHIVO

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ve "absolutamente desequilibrado" el código de buenas prácticas de la Agencia Tributaria y el sector, y reclama una Ley de Garantías y Derechos del Contribuyente, una mayor actuación preventiva de la AEAT y que los tribunales económico-administrativos no dependan orgánicamente del Ministerio de Hacienda.

Así lo señaló la presidenta de Aedaf, Stella Raventós, en un encuentro informativo tras la renovación de la directiva de la asociación y para presentar los objetivos para el nuevo ejercicio, en el que hizo hincapié en que los asesores fiscales "en absoluto" trabajan a favor del fraude, si bien reclamó un "entorno de colaboración" por parte de la Administración tributaria con los contribuyentes, y reivindicó que la inspección se limite a comprobar si ha cobrado bien, ya que "no es su misión recaudar".

E n esta línea, rechazó la idea de que "cualquier ciudadano es un defraudador" y que se sancione "automáticamente" cualquier falta de ingreso, abogando en su lugar por una mayor actuación preventiva por parte de la AEAT.

Respecto a la no adhesión de la Aedaf al Código de buenas prácticas tributarias entre la AEAT y los asesores fiscales, al que tampoco se ha sumado el Consejo General de la Abogacía, Raventós considera que el documento es "completamente desequilibrado", ya que los asesores se comprometen a informar a la Administración de todo, incluso "más allá de lo legalmente establecido", y la AEAT solo se compromete a "cumplir la ley".

En este sentido, los asesores fiscales también lamentan la falta de consulta de Hacienda para elaborar el nuevo plan estratégico de la Agencia Tributaria.

FIN DEL SISTEMA DE "MÓDULOS"

Por ello, para el nuevo ejercicio, además de impulsar una transformación digital en la asociación, la Aedaf propondrá "muchos cambios", ya que, según indicaron el vicepresidente y vicesecretario de Aedaf, Enriguqe Lang-Lenton y Eduardo Gracia, hay que realizar una distinción entre el área legislativa referida a cambios legislativos y el ámbito de la práctica administrativa.

"No hay una relación propia de igualdad entre la Administración y el ciudadano, todo se ampara en la lucha contra el fraude y todo vale", denunció Gracia, quien alertó de una "erosión del derecho del contribuyente".

De esta forma, como principal objetivo la Aedaf se marca la aprobación de una Ley de garantía y derechos del contribuyente, ante la pérdida "paulatina" de derechos. Gracia abogó por una ley que "renfoque" la relación entre Administración y contribuyente, de forma que sea un "órgano de colaboración" y control, y se contemplen opciones como que los inspectores tengan asociados un número de contribuyentes y haya un contacto directo.

También consideraron los asesores que debería ponerse el foco en la economía sumergida en vez de en los contribuyentes que ya declaran, y abogó por una investigación "mucho más profunda" en determinados sectores y por el fin del sistema de módulos de los autónomos, ya que la AEAT dispone un mayor control sobre pymes y pequeños empresarios que cuando se creó el sistema.

Igualmente, Aedaf recordó que esta semana el Tribunal de Justicia de la UE ha puesto en cuestión en una sentencia la legitimidad de los tribunales económico-administrativos respecto a su independencia, y es que España es "el único país de Europa donde sigue habiendo una primera instancia dependiente de Hacienda".

Además, apuntó que la AEAT pierde más del 50% de los casos que van a ese tribunal, en el que la Administración tiene la capacidad de "autorevisarse" durante cinco años, sin que el contribuyente pueda acudir a otra instancia independiente, y cuando el caso llega a la justicia ordinaria, es analizado por jueces sin formación tributaria.

Contador

Para leer más


Lo más leído en mercado financiero