17 de septiembre de 2019
17 de octubre de 2018

La AIReF dice que Hacienda le ha trasladado que comparte sus recomendaciones sobre le mejora del marco fiscal

Aunque ve complicado en este momento reformar la Ley de Estabilidad por el amplio consenso que requeriría

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha indicado este miércoles que el Ministerio de Hacienda le ha trasladado que está de acuerdo con la mayor parte de sus recomendaciones dirigidas a la revisión de determinados aspectos de la definición e instrumentación de las reglas fiscales y del marco de aplicación fijado en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

A pesar de ello, la AIReF afirma que, según Hacienda, es difícil en la situación actual acometer una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ya que requeriría de un amplio consenso.

En el segundo trimestre de 2018, la AIReF emitió informes tanto de alcance general, para el conjunto de Administraciones Públicas y sus subsectores, como individual, en el caso de las Administraciones Territoriales. Como resultado de su evaluación, la AIReF formuló 47 recomendaciones de las cuales 28 fueron nuevas y 19 reiteradas en temas respecto de los que la AIReF considera necesario mantener abierto el diálogo.

Según la AIReF, todas las administraciones afectadas han contestado señalando su intención de cumplir o explicar, con la excepción de los ayuntamientos de La Línea de la Concepción, Totana, Navalcarnero, Ayamonte y Almonte.

De las recomendaciones realizadas, el 80% estaban encaminadas a la mejora del marco fiscal, mientras que el 20% restante fueron dirigidas administraciones territoriales concretas, con el fin de que adoptaran actuaciones que permitieran el cumplimiento de las reglas fiscales al cierre del ejercicio.

Esta mayor proporción de recomendaciones de carácter general, cuyo principal destinatario es el Gobierno Central, pone de manifiesto la apuesta de la AIReF por la existencia de un marco fiscal "robusto, transparente y orientado" al medio plazo.

Para ello, la AIReF diferencia dos niveles: por un lado, recomendaciones de carácter más estructural, destinadas a reformar el marco fiscal tras más de 6 años de aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y, por otro, recomendaciones de carácter más inmediato, dirigidas a introducir mejoras en su
aplicación.

Entre las primeras, se encuentran las relacionadas con la necesidad de garantizar la coherencia de las reglas fiscales y la incorporación al marco fiscal de aquellos aspectos que están siendo objeto de regulación transitoria en disposiciones legales distintas de la Ley de Estabilidad.

Respecto a las segundas, destacan la elaboración de un marco presupuestario a medio plazo con información suficiente y mayor participación de los agentes implicados, la fijación de reglas fiscales realistas y coherentes con la situación fiscal de las administraciones públicas, y una mayor transparencia en cuanto a la regla de gasto.

HACIENDA ESTÁ DE ACUERDO

Con carácter general, la AIReF afirma que el Ministerio de Hacienda ha mostrado su acuerdo con la necesidad de revisar determinados elementos de las reglas vigentes y de la Ley de Estabilidad, si bien ha señalado la dificultad de acometer en el momento actual una reforma que requiere un amplio consenso.

A este respecto, la AIReF reconoce la dificultad de llevar a cabo en este momento una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, pero considera que es "importante" avanzar en el cumplimiento de las recomendaciones de carácter más práctico e inmediato, que mejorarían la aplicación y exigibilidad del marco fiscal actual y con ello su credibilidad.

Adicionalmente a estas recomendaciones, cabe mencionar otras, entre las que destacan, las dirigidas a los ayuntamientos con riesgos de sostenibilidad a medio plazo para que adopten medidas que contribuyan a reconducir su situación, o a las CC.AA. con riesgo de desviarse de la regla de gasto para que diseñen mecanismos de "corrección inmediata ante desviaciones del gasto".

Para leer más