El presidente de AIREF, José Luis Escrivá.
APIE
Publicado: viernes, 21 junio 2019 11:56

SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha afirmado este viernes que el Gobierno va a publicar "muy próximamente" un informe sobre la iniciativa legislativa popular de renta mínima con "mucha información" sobre su coste fiscal y que incluirá también los distintos impactos redistributivos.

Así lo ha destacado durante su intervención en el seminario 'Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

Por otro lado, ha dejado claro que es necesario que España se adelante a los cambios que tengan impacto en la desigualdad, como son los cambios demográficos que se plantean en el mercado de trabajo y en los sistemas de pensiones.

Sobre el copago farmacéutico, Escrivá ha apuntado que este sistema podría ser más equitativo, teniendo en cuenta umbrales y que contemple que los ciudadanos con las rentas más bajas tienen un nivel de subsidio "posiblemente insuficiente" cuando se compara con los pensionistas con rentas similares.

Concretamente, Escrivá ha explicado que por debajo de los 18.000 euros de renta anuales, cuando se compara la situación de un pensionista y un ciudadano con la misma renta, el copago del ciudadano es "mucho más alto" y la subvención es "más generosa" para el pensionista, pese a tener el mismo nivel de renta.

Por otro lado, sobre las becas académicas, Escrivá ha señalado que en el estudio que se publicó esta semana se ponía de relieve que estas ayudas benefician casi al 25% de los estudiantes y que es "muy importante" que se tengan en cuenta los cambios y las estimaciones precisas recogidas en el informe.

En esta línea, ha afirmado que uno de los principales problemas es "muy barato de arreglar". De hecho, ha recalcado que no tendría ningún coste y que solo bastaría con cambiar los procedimientos administrativos y que mejoraría mucho más los objetivos redistributivos.

Escrivá ha explicado que no puede ser que un estudiante decida qué estudiar en julio, solicite la ayuda en agosto, se la confirmen en diciembre y no reciba el dinero hasta, en muchos casos, final de curso.