Los auditores europeos dicen que el sistema para luchar contra el fraude de IVA es insuficiente

Actualizado: jueves, 3 marzo 2016 16:28


BRUSELAS, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas Europeo ha advertido de que el sistema comunitario para combatir el fraude transfronterizo de IVA no es todo lo efectivo que debería y está obstaculizado por la falta de datos e indicadores comparables entre los Estados miembro, según se desprende de un estudio publicado este jueves por el organismo.

Así, los auditores europeos aseguran que la UE tiene a su disposición una batería de herramientas para luchar contra el fraude de IVA, pero señalan que éstas necesitan ser fortalecidas o aplicadas de una forma más consistente.

"Mejorar el sistema requerirá acciones por parte de los Estados miembro, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea", ha enfatizado el Tribunal de Cuentas en un comunicado.

Así, los auditores comunitarios han apuntado que este fraude está vinculado en muchas ocasiones con el crimen organizado, y ha recordado que, según cálculos de Europol, los países de la UE pierden entre 40.000 y 60.000 millones de euros al año a cauda de estos grupos.

El responsable del informe, Neven Mates, ha recalcado que el estudio ha encontrado "debilidades significativas" que demuestran que el sistema no es todo lo efectivo que debería ser. "Estas debilidades deberían ser abordadas", ha opinado.

En concreto, el estudio se ha basado en visitas a Alemania, Italia, Hungría, Letonia y Reino Unido, donde han constatado, entre otras deficiencias, la falta de controles cruzados efectivos entre datos de aduanas e impuestos en la mayoría de los países.

Además, el Tribunal de Cuentas Europeo ha indicado que, a pesar de que las autoridades fiscales de los Estados miembro comparten información, muchas veces no es completa, existen inexactitudes o hay problemas en los tiempos.

Por otro lado, ha denunciado la falta de cooperación y la coincidencia de competencias entre autoridades administrativas y judiciales.

La Comisión Europea ha dado la bienvenida a la publicación de este informe y ha afirmado que presentará un plan de acción para combatir el fraude transfronterizo de IVA el próximo 16 de marzo. Precisamente, el Colegio de comisarios del Ejecutivo de la UE mantuvo la semana pasada una primera discusión sobre esta reforma.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, adelantó que la opción preferida en este foro fue la de poner en marcha un sistema de tasación basado en la oferta interna, en la que las autoridades fiscales del país donde se produce el bien recaudarían los impuestos en nombre del país de destino para después compartir con éste los ingresos.

En cualquier caso, el letón subrayó el el futuro régimen del IVA estará basado en el principio de país de destino y descartó que la propuesta se mueva hacia aplicar, por contra, el principio de país de origen.

Leer más acerca de: