Calviño dice que no habrá "sorpresa" fiscal y ve "absolutamente retrógrada" la bajada de impuestos del PP

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en La Moncloa.
La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en La Moncloa. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 31 octubre 2019 15:46

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ve "difícil de entender" el planteamiento "absolutamente retrógrado" de bajada de impuestos anunciado por el líder del PP, Pablo Casado, y ha asegurado que si el Gobierno de Pedro Sánchez revalida su mandato no habrá "sorpresa" fiscales, más allá de las medidas anunciadas, y no se subirán los impuestos a la clase media y trabajadora.

En estos términos se ha expresado Calviño en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, al ser preguntada por el anuncio de la bajada de impuestos planteada por Pablo Casado (PP) si gana en las elecciones generales del 10 de noviembre, que supondrían una inyección de 16.000 millones en la economía y conllevaría la bajada de IRPF y Sociedades y la supresión de los tributos de Sucesiones, Donaciones, Patrimonio y Actos Jurídicos Documentados.

Calviño ve "difícil de entender" que el líder 'popular' relacione la libertad con la bajada de impuestos en un contexto de déficit, deuda y necesidades en educación, investigación o ciencia, y se cuestiona cómo se financiaría si se acomete la bajada de impuestos.

En este sentido, ha tildado el planteamiento de Casado de bajar los impuestos de "absolutamente retrógrado", ya que "la realidad es muy testaruda y cuando se rebajan los impuestos se reduce la recaudación pública", tal y como, según ha dicho, sucedió con la bajada de impuestos aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha llevado a "tener un punto más de déficit y de deuda".

"La única propuesta es bajar impuestos, en particular a los ricos, no veo cómo eso responde a las necesidades", ha incidido Calviño, quien en contraposición ha defendido que "todo el mundo" coincide en que el esfuerzo en los próximos años hay que encaminarlo a la reducción de la desigualdad y la transición ecológica.

En lo que respecta a las medidas fiscales del Gobierno de Pedro Sánchez, ha indicado que no habrá "sorpresa" fiscal, ya que las medidas estarán en línea con las ya anunciadas y recogidas en el proyecto presupuestario de 2019, y ha aseverado que no se subirán los impuestos a la clase media y trabajadora.

No obstante, ha insistido en que seguirá siendo una prioridad la responsabilidad fiscal, la sensibilidad social con los más vulnerables y las reformas estructurales.

CONSOLIDAR EL ESTADO DE BIENESTAR

Preguntada sobre posibles ajustes o aumentos de ingresos, Calviño se ha limitado a responder que las distintas opciones se analizarán cuando se preparen los Presupuestos de 2020, si bien ha indicado que se continuará con la senda de responsabilidad fiscal para reducir el déficit y la deuda pública.

En cualquier caso, ha defendido que hay que "consolidar el Estado de bienestar" y conseguir una estructura "sólida", y ha apuntado que el gasto social representa el 60% del gasto público total. Además, ha recordado que el proyecto presupuestario de 2019 reforzaba la estructura de ingresos, con creación de nuevas figuras impositivas, como el impuesto digital, y reforzaba la inversión en educación, I+D, ciencia, tecnología o digitalización.

La titular de Economía ha pedido el voto para el PSOE con el fin de conseguir un Gobierno "solvente, estable y cohesionado", y sobre posibles pactos con Unidas Podemos ha indicado que "lo importante es un Gobierno cohesionado" porque "no puede haber dos gobiernos en uno y no fiarnos uno de otro o tener opiniones discrepantes sobre cuestiones importantes".