La CAM debuta en bolsa a 5,85 euros

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 14:34

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) debutaron hoy en la Bolsa de Madrid a 5,85 euros, lo que significa un ligero aumento del 0,17% respecto al precio de salida de la Oferta Pública de Suscripción (OPS), de 5,84 euros.

La caja que dirige Roberto López Abad se ha convertido en la primera entidad en emitir este tipo de instrumentos financieros, similares a acciones, pero sin derechos políticos, y en someterse a la valoración del mercado.

Durante el tradicional toque de campana que marca el inicio de contratación, López Abad resaltó que la decisión de la caja de salir al mercado es "tremendamente acertada", a pesar de ser un momento difícil, y valoró de manera positiva el trabajo de la entidad para llevar a cabo el proceso. "8.000 personas se han dejado la piel para tenga éxito", destacó.

De acuerdo con el primer cambio registrado por la entidad, el importe de la emisión realizada se sitúa ligeramente por encima de los 292 millones de euros, cifra similar a la establecida tras fijarse el precio definitivo de salida al parqué, mientras que el valor de la caja ronda los 3.893 millones de euros, según lo establecido inicialmente.

Sin embargo, minutos después de su estreno en bolsa, sobre las (12.10 horas) la caja invertía la ligera tendencia alcista que mostró en su debut y situaba el precio de sus cuotas en 5,71 euros, lo que supone un descenso del 2,4%, aunque llegó a cotizar en la franja de los 5,51 euros.

La salida a bolsa de la CAM es la primera del año en el parqué español, que el pasado ejercicio acogió a once nuevas compañías: Clínica Baviera, Realia, Solaria, Almirall, Criteria CaixaCorp, Codere, Fluidra, Renta 4, Rovi y Vértice 360, filial de Avanzit.

Caja Mediterráneo emite inicialmente 50 millones de cuotas participativas de dos euros de valor nominal cada una, por un importe nominal total de 100 millones de euros. Esto representa el 7,5% del patrimonio de CAM tras la OPS, asumiendo la suscripción completa de la emisión.

El consejo de administración de la caja aprobó el pasado mes de mayo la emisión de cuotas para abrir una ventana a su expansión, así como para reforzar los recursos propios y la estructura financiera de la entidad y dar cobertura al crecimiento de su negocio.

Antes del estreno de la caja en la Bolsa, el director general de la CAM, Roberto López, expresó su confianza en que la salida al mercado sería un éxito a pesar del sentimiento negativo del mercado, por considerar que el escenario "está lleno de oportunidades".

"Somos capaces de buscar financiación y conseguirla, estamos en condiciones de exhibirnos" sostuvo López a principios de julio al presentar una operación que persigue dotar a la CAM de una imagen de marca potente y de suficiente liquidez para garantizar su crecimiento.