27 de junio de 2019
21 de julio de 2016

CEIM traslada a Santamaría su desacuerdo con el aumento de los ingresos del Impuesto de Sociedades

Pide ayuda al Gobierno central para que Madrid atraiga empresas radicadas en Reino Unido tras el 'Brexit'

CEIM traslada a Santamaría su desacuerdo con el aumento de los ingresos del Impuesto de Sociedades
DAVID MUDARRA

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La patronal madrileña, CEIM, ha mantenido este jueves una reunión de trabajo con la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la que le ha trasladado su desacuerdo con la medida anunciada por el Ejecutivo de elevar en 6.000 millones la recaudación del Impuesto sobre Sociedades para enjugar las cifras de déficit público.

En opinión de los empresarios madrileños la medida, que deberá ser aprobada por el nuevo Gobierno, "trunca una opción de financiación de la empresa", por lo que han solicitado al Ejecutivo reducir la presión fiscal a todos los niveles, porque impuestos bajos son la "única garantía" del crecimiento sostenible de la recaudación, "y Madrid es el mejor ejemplo".

En un comunicado, el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, ha asegurado que los empresarios forman parte de la "solución" a la salida de la crisis y, por ello, apuestan por desarrollar su "función social" de generación de riqueza y empleo para todos, favoreciendo el bienestar de la sociedad.

En este contexto, ha trasladado a Sáenz de Santamaría la necesidad de crear un "ecosistema favorable" a la actividad empresarial, para lo que considera necesario que se acometan una serie de medidas concretas. En el caso del Impuesto sobre Sucesiones, ha destacado que Madrid es un "ejemplo a seguir" por el resto de comunidades autónomas (está bonificado al 99% en el caso de familiares de primer grado).

Además, ha indicado que es un impuesto que tiende a desaparecer en Europa --solo se mantiene en Francia--, ya que supone una "doble tributación" y, cuando se trata de empresas, "puede provocar su desaparición".

Para los empresarios de Madrid, otro impuesto que no puede subir es el IVA porque grava el consumo, aumenta las diferencias sociales y su incremento conlleva una menor recaudación.

REBAJAR COTIZACIONES SOCIALES.

Además, han asegurado que las "elevadas" cotizaciones sociales son un impuesto al empleo que España, con su actual tasa de paro, no se puede permitir, y han apostado por poner en marcha nuevos mecanismos para sostener la Seguridad Social.

CEIM sí comparte la necesidad con el Gobierno de sanear las cuentas públicas. Para ello, considera necesario racionalizar el gasto público y eliminar empresas públicas. "Antes de acometer recortes, hay que repensar el Estado de Bienestar para que lo nuclear siga siendo de calidad y sostenible en el tiempo", considera CEIM.

En materia laboral, la patronal madrileña afirma que la última reforma ha sido una "gran ayuda" para que las empresas en crisis tuvieran medidas de flexibilidad interna previas al despido, pero apunta que ahora que la situación ha cambiado, son necesarias nuevas medidas que doten de "mayor flexibilidad" y eliminen la "judicialización" de las relaciones laborales.

Por último, el presidente de CEIM ha pedido a Sáenz de Santamaría el apoyo del Gobierno central a la iniciativa que la Comunidad de Madrid, empresarios y sindicatos han puesto en marcha para que Madrid atraiga empresas e instituciones radicadas en Reino Unido tras el 'Brexit'.