Ciudadanos celebra la implicación del PSOE pero critica que acuerde con PP subir impuestos

Francisco De la Torre, diputado de Ciudadanos
C'S
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2016 19:55

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Hacienda de Ciudadanos en el Congreso, Francisco de la Torre, ha celebrado este jueves la implicación del PSOE para negociar con el Gobierno del Partido Popular las exigencias de déficit y gasto, pero se ha mostrado sorprendido por el hecho de que el acuerdo que se haya alcanzado con los 'populares' sea una subida de impuestos.

"Es sorprendente que el PP y el PSOE en lo que se pongan de acuerdo sea en subir los impuestos", ha dicho De la Torre, que detecta "vías preferibles" para cuadrar las cuentas a aumentar la carga fiscal.

Por ejemplo, recuperar el dinero no tributado en la amnistía fiscal y una reducción "de la burbuja política y los gastos superfluos" en la Administración, tal y como contempla el acuerdo suscrito en verano para la investidura de Mariano Rajoy entre la formación naranja y el Partido Popular.

De la Torre ha dicho que están negociando la inclusión de estas medidas en los Presupuestos que prepara el Gobierno, y se ha jactado de que, gracias a ese acuerdo, el IVA y el IRPF no subirán.

"El acuerdo de investidura se tiene que cumplir y vamos a seguir exigiéndolo", ha dicho el portavoz de Hacienda, que en otro momento ha señalado también que "hay que apoyar todo lo posible" porque "España necesita un techo de gasto y unos presupuestos".

FALTA DE COORDINACIÓN ENTRE ECONOMÍA Y HACIENDA.

Fuentes de Ciudadanos han relativizado el malestar por no enterarse de las medidas anunciadas por el Gobierno y lo atribuyen a una falta de coordinación en el seno del Ejecutivo a la hora de elaborar estas propuestas. En concreto, lamentan que durante las negociaciones, los responsables de Hacienda podían decirles una cosa y Economía otra.

Asimismo, responsabilizan también a la incorporación del PSOE a las negociaciones que se hayan producido confusiones de las informaciones recibidas. En todo caso, ven las conversaciones con el PSOE como una buena noticia, y se congratulan por ello. "Celebramos que por fin se hayan incorporado a la gobernanza del país", han dicho estas mismas fuentes.

Leer más acerca de: