24 de julio de 2019
  • Martes, 23 de Julio
  • 10 de junio de 2019

    Ciudadanos plantea rebajar multas por bienes en el extranjero no declarados y esquivar una sanción de la UE

    Ciudadanos plantea rebajar multas por bienes en el extranjero no declarados y esquivar una sanción de la UE
    CIUDADANOS - ARCHIVO

    MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Ciudadanos ha planteado al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez rebajar las sanciones que se imponen por no declarar activos en el extranjero, con el fin de esquivar una posible multa impuesta por la Comisión Europea y también facilitar que estos bienes, ocultos hasta ahora, afloren y los contribuyentes se pongan "al día en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales".

    Así lo plantea su diputado Francisco de la Torre en una batería de preguntas registrada en el Congreso, y recogida por Europa Press, tras conocer que la Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por imponer sanciones "desproporcionadas" y "discriminatorias".

    De la Torre recuerda, además, que el Gobierno comunitario ya instó a España en febrero de 2017 a corregir esta regulación, señalando que las multas eran superiores a las del régimen general sancionador de la Ley General Tributaria y que se debía tributar por ganancias de patrimonio no justificadas.

    En este sentido, el diputado de Ciudadanos plantea al Gobierno que si las sanciones y la responsabilidad tributaria exigida excede al propio valor de los bienes "habrá muchos contribuyentes que seguirán manteniendo ocultos los bienes y no se pondrán al día en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales".

    ¿ES RAZONABLE QUE NO PUEDAN PRESCRIBIR?

    Y es que además, tal y como señala en su exposición de motivos, las autoridades europeas alertaban de un posible efecto disuasorio para empresas y particulares que desearan invertir o circular a través de las fronteras del mercado único, ante unas sanciones del 150%. Con sus preguntas, el diputado de Ciudadanos pide saber las medidas que piensa adoptar el Gobierno para que España no sea sancionada y si se plantea modificar este modelo tributario.

    Asimismo, insta a compatibilizar este modelo 720, que facilita una "valiosa información" a su juicio, con las libertades fundamentales recogidas en el Tratado de la Unión, y sugiere que las infracciones por no declarar bienes en el exterior puedan prescribir.

    "¿Considera razonable el Gobierno en funciones la imprescriptibilidad de las infracciones por no declarar bienes en el exterior, o cree que esta imprescriptibilidad de la responsabilidad debe estar reservada a supuestos como los crímenes contra la humanidad?", pregunta De la Torre.

    Una vez se descubren bienes no declarados, el fisco los considera ganancias patrimoniales no justificadas, sin que quepa alegar que se adquirieron en ejercicios prescritos, imputándose así en el ejercicio no prescrito más antiguo.