19 de junio de 2019
19 de marzo de 2016

C's pide reactivar el plan de desarrollo de la carrera profesional de la AEAT

C's pide reactivar el plan de desarrollo de la carrera profesional de la AEAT
EUROPA PRESS

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Hacienda de Ciudadanos en el Congreso, Francisco de la Torre, quiere que el Gobierno reactive el plan de desarrollo de la carrera profesional de los trabajadores de la Agencia Tributaria (AEAT), suscrito en 2007 y cuyos objetivos se contraponen al desarrollo durante los últimos cuatro años de la plantilla, que se ha reducido más de un 10%.

En una pregunta parlamentaria recogida por Europa Press, la formación naranja recuerda que la Agencia Tributaria y los sindicatos firmaron hace nueve años un acuerdo sobre el desarrollo de la carrera profesional y administrativa de su personal, que pasaban por mejorar las expectativas de progresión profesional de los empleados, su motivación y satisfacción, y la transparencia de los mecanismos de acceso al cuerpo.

Por eso, De la Torre, inspector de Hacienda de profesión, quiere que se reactive ese acuerdo y quiere saber cómo se va a contemplar el plan de desarrollo en la práctica, reclamando además un calendario de ejecución de las medidas que incluye.

MÁS PERSONAL

Además, en el texto el diputado critica que el Gobierno haya reducido de forma sistemática la plantilla de la Agencia Tributaria año tras año durante la pasada legislatura, cuando el número de funcionarios pasó de 27.659 en 2011 a 24.689 en 2016, un 10,7% menos.

Por eso, reclama al Ejecutivo una previsión sobre la evolución del número de trabajadores en la Agencia por departamentos para el periodo de 2016 a 2019. Precisamente este viernes el Consejo de Ministros aprobaba la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2016, que incluye 557 nuevas plazas para la Agencia Tributaria.

Hace unos días, el propio De la Torre admitía que haría falta duplicar la plantilla dedicada a la lucha contra el fraude fiscal para situarse en la media de los países de nuestro entorno, y de hecho el Congreso aprobó una propuesta de Ciudadanos para luchar contra esta lacra, en la que se incluía la petición de aumentar progresivamente el personal en los próximos años y aprobar el prometido Estatuto de la AEAT.