Economía.- Las acciones de Telecom Italia se desploman un 4% tras anunciar Telefónica que reducirá su participación

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 14:51

Telefónica, que seguirá manteniendo su presencia como principal accionistas de Telecom Italia, pierde un 1,47% en Bolsa

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Telecom Italia se han dejado más de un 4% en Bolsa tras anunciar Telefónica que reducirá su peso en el capital desde el 14,8% actual hasta entre un 8,3% y un 9,4%, tras la emisión de bonos canjeables por títulos del operador italiano, del que, no obstante, seguirá siendo máximo accionista.

En concreto, los títulos de Telecom Italia, que han oscilado entre los 0,892 euros y los 0,860 euros por acción, han cerrado la sesión con una caída del 4,13%, hasta los 0,87 euros por acción. Por su parte, las acciones de Telefónica han perdido un 1,47%, hasta los 12,1 euros por acción, en una jornada en la que el Ibex se dejaba un 1,17%.

Telefónica, que anunció ayer a cierre del mercado que emitirá bonos canjeables por acciones de Telecom Italia por valor de 750 millones de euros, ha explicado este mañana que la operación permite cristalizar una parte "significativa" de la "fuerte" revalorización que la participación indirecta en Telecom Italia ha experimentado y, al tiempo, mantener una exposición sobre su potencial revalorización futura hasta el precio de canje máximo.

Los bonos emitidos por Telefónica serán canjeables por un máximo de acciones ordinarias de Telecom Italia representativas de un 6,5% de su actual capital social con derecho de voto.

Así, como resultado de esta transacción, Telefónica mantendría, tras la escisión de Telco y la entrega de acciones subyacentes de los bonos, una participación de entre un 8,3% y un 9,4% del actual capital social con derecho de voto en Telecom Italia.

Los analistas han indicado que el acuerdo permitirá a Telefónica reducir su deuda neta al tiempo que se prepara para una posible consolidación en el mercado brasileño.

PREPARARSE PARA UNA POSIBLE CONSOLIDACIÓN EN BRASIL

En este sentido, Sabadell señala con este movimiento Telefónica, que seguiría manteniendo presencia en Telecom Italia como principal accionista, podrá beneficiarse de una consolidación en Italia o Brasil, en caso de que la misma tuviera lugar.

Para analistas de Natixis, esta operación, que no impacta en el precio de la acción de Telecom Italia como habría ocurrido de poner Telefónica sus acciones directamente en el mercado, permite a la operadora española continuar las conversaciones sobre el futuro de Tim Brasil.

Por su parte, desde BBVA consideran que, que si bien la emisión del bono no modifica de "ninguna forma" el puzzle brasileño, la disolución de Telco debería aliviar la presión regulatoria del Conselho Administrativo de Defesa Econômico (Cade).

El regulador brasileño no ve con buenos ojos que la multinacional española, propietaria de Vivo, tenga a su una vez participación en la operadora italiana, presente en Brasil a través de su filial brasileña TIM.

Así, el organismo antimonopolio de Brasil cuestionó el pasado año el acuerdo por el cual Telefónica reforzó su posición en Telecom Italia al considerar que implicaba un desequilibrio competitivo en Brasil, debido a la presencia de las dos multinacionales en el país, e instó a Telefónica a vender su participación en TIM brasil o a buscar un nuevo socio en Vivo.

Leer más acerca de: