15 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 25 de junio de 2009

    Economía.- (Ampl.) El Congreso avala la subida de impuestos a tabaco y gasolina y el crédito 'extra' para pagar el paro

    El PP afirma que Salgado sube impuestos por su "pánico" ante el "agujero" en las cuentas públicas

    MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó hoy el decreto ley que concede créditos extraordinarios por un importe total de 19.821,28 millones de euros, destinado en su mayoría al pago de las prestaciones por desempleo, y eleva los Impuestos Especiales sobre hidrocarburos y tabaco con los votos a favor del PSOE, CC y ERC, mientras que el PP y el PNV votaron en contra. El texto prosperó por 175 votos a favor, 158 en contra y 13 abstenciones (entre ellas los diputados de CiU e IU-ICV).

    Asimismo, por 171 votos en contra, 160 a favor y 13 abstenciones se rechazó la petición del PP y de ERC de tramitar el texto como proyecto de ley.

    Durante el debate, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró que la subida de impuestos aprobada por el Ejecutivo el pasado 12 de junio contribuirá a la sostenibilidad de las finanzas públicas tanto del Estado como de las comunidades autónomas.

    Por su parte, el portavoz adjunto de Economía del PP, Álvaro Nadal, indicó que el crédito extraordinario que contempla este decreto ley confirma que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 fueron "elaborados en la ilegalidad" y al Gobierno "le ha entrado el pánico" por el "agujero" en las cuentas públicas, que cifra en un 7% del PIB. Cabe recordar que los 'populares' han recurrido las cuentas públicas de este año ante el Tribunal Constitucional.

    CIU RECHAZA SUBIR IMPUESTOS PERO SE ABSTIENE

    Por contra, el diputado de ERC, Joan Tardá, basó su apoyo al texto porque hay que "parar el golpe descomunal" del paro, si bien abogó por tramitarlo como proyecto de ley ya que "aspira a elevar algunas de las aportaciones". Su compañero de grupo parlamentario y diputado de ICV Joan Herrera se abstuvo por las "dudas" en materia fiscal que le suscita, pero asimismo rechazó tramitarlo como proyecto de ley porque sería el primer paso a un "nuevo pacto con CiU" en materia fiscal.

    El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, reiteró su "rechazo contundente" a la subida de impuestos, incluidos los especiales de tabaco e hidrocarburos. No obstante, señaló que el decreto tiene "elementos importantes" que no afectan a la política fiscal, como los créditos extraordinarios para financiar las políticas de empleo y la compensación de las comunidades autónomas por la supresión de Patrimonio, que finalmente justificaron su abstención.

    EL PNV DEFIENDE A LOS DEPENDIENTES DEL TABACO Y EL COCHE

    Su homólogo en el PNV, Pedro Azpiazu, expresó su solidaridad con el funcionario redactor del decreto ley por su "esfuerzo" al elaborar un texto elaborado "por sorpresa". "No se aprueba una ampliación de gasto de 20.000 millones de euros por decreto", advirtió. Asimismo, incidió en que la subida de Impuestos Especiales, que afecta a "los dependientes del tabaco y de la gasolina", no casa bien con la supresión del Impuesto de Patrimonio ni con las ayudas a la compra de vehículos del Plan 2000E.

    Por último, el portavoz de Trabajo del PSOE, Jesús Membrado, aseguró que el crédito extraordinario será un "dinero bien empleado", como todo el gasto público que ha realizado el Ejecutivo socialista, que contrasta con el "decretazo" que el PP aprobó en 2002 y una "autopista del desempleo" a través de una legislación laboral que ha permitido "despidos como churros".