Economía.- (Ampl) Solbes no teme comparecencia de Conthe y le acusa de aducir dependencia del Parlamento "que no existe"

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 18:48

PP acusa al Gobierno de "forzar a dimitir" a Conthe y presionar a la CNMV para que "no sancione" prácticas que limitan la "transparencia"

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo hoy no temer "nada" de lo que pueda decir el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, en su comparecencia el próximo martes en el Congreso, y le acusó de apelar a una dependencia del Parlamento "que no existe", en su deseo de explicar su dimisión ante la Comisión de Economía de la Cámara Baja.

Solbes afirmó que el Gobierno pretende "aplicar las normas tal y como lo establece la Constitución" y no permitir que Conthe "imponga" el orden del día del Parlamento y defina "su propio sistema de renuncia", en vez de aplicar las "normas establecidas". "No deja de sorprenderme que no les sorprenda que el señor Conthe les imponga a ustedes el orden del día, que en mi opinión debe ser una responsabilidad del Parlamento", sentenció Solbes.

"No montemos la Comisión Nacional del Mercado de Valores que nos gustaría que existiera pero no la que existe. A lo mejor esa Comisión estará muy bien dentro de unos años, pero no es la aplicable en estos momentos", afirmó Solbes.

El Partido Popular acusó al Gobierno de "pasotismo", de "interferir" en la economía y de "presionar" a los organismos del Estado para "conseguir" sus objetivos, incluyendo la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la CNMV, a lo que Solbes respondió pasando a la ofensiva y acusando al PP de poseer el "récord" de intervencionismo tanto en la economía como en los organismos españoles durante su periodo al frente del Ejecutivo.

El diputado y responsable de economía del grupo popular, Miguel Arias Cañete, acusó al Gobierno de "forzar a dimitir" a Conthe, después de haber "presionado a la CNMV para que no sancione prácticas que impiden la normal formación de precios en los mercados, la transparencia y la protección de los accionistas".

Solbes, por su parte, insistió en que la forma en que Conthe ha planteado su dimisión "no está prevista en ninguna norma", lo que es la "única" razón de que no le apoye. "Conthe vendrá, explicará lo que crea oportuno y si al final decide renunciar lo hará ante el Gobierno, que es quien lo nombró", afirmó el ministro.

El titular de Economía aclaró que no está enfrentado con Conthe, al que el mismo nombró, al tiempo que resaltó que le dispensa el "máximo respeto y cariño" y le calificó como "una persona excepcionalmente inteligente y de gran honestidad". En este sentido, señaló que no está de acuerdo con él "no porque no pueda entender sus argumentos intelectuales", sino porque "no es lo que está establecido por Ley". "Esa es mi única diferencia, y por eso es por lo que Conthe, al comportarse no respetando la Ley, no tiene mi apoyo", insistió.

SOLBES DEFIENDE LA INDEPENDENCIA DE LA CNMV.

Solbes, inquirido por la falta de independencia de los miembros de la CNMV, ironizó con la profesionalidad de los consejeros de este organismo nombrados por el PP. "Independientes de verdad eran el señor Ramayo y doña Pilar Valiente. Esos si que eran independientes de verdad, y los que están ahora, que son catedráticos de economía, funcionarios no con carné del Partido Socialista, esos no son independientes".

El diputado del PP Rafael Hernández afirmó que como consecuencia de la actividad del Gobierno en la OPA sobre Endesa, los españoles "lo están pagando y lo pagarán en el recibo de la luz". "Lo que teme usted señor Solbes es que Conthe confirme lo que todos saben, y es que ustedes montaron una operación ajena a las reglas del mercado empresarial para saciar las ansias de grandeza de sus pequeños socios y beneficiar a unos amigos", en referencia a la pugna por Endesa, que comenzó con la oferta de Gas Natural.

PELIGROS PARA ESPAÑA.

Por su parte, Cañete dijo que Solbes "se ha lavado las manos" cuando es el "responsable, junto a los dos ministros de Industria", de que Endesa se "despedace, se entregue al Gobierno italiano y de que España se "desprestigie" enfrentándose a la Unión Europea y perdiendo libertad empresarial. En este sentido, Cañete afirmó que el intervencionismo del Gobierno puede acabar con el recorte de la calificación crediticia de España, lo que supondría "una contracción del crédito e incremento de tipos de interés".

Solbes respondió al PP aduciendo los datos del Índice de Libertad Económica elaborado por la fundación Heritage y Wall Street Journal, que eleva la posición de España en 2006 desde el puesto 33 al 27 en libertad económica, superando a Italia y Francia en la órbita europea, y que sitúa a España por encima de la media.

Asimismo, el ministro de Economía y Hacienda aprovechó para recordar y enumerar todos y cada uno de los recursos de incumplimiento interpuestos por la Comisión Europa contra España, para concluir que el país recibió un total de 108 cartas de emplazamiento por parte de Bruselas durante la etapa del Gobierno del PP. "Si eso es lo que se llama credibilidad internacional y hacer las cosas bien que venga Dios y lo vea", concluyó Solbes.