Economía.- Blanco prevé que la fiscalidad verde incorpore medidas de "estímulo fiscal" e "imposiciones" aún en reflexión

Vázquez está "orgulloso" de la subida de impuestos a "quien más tiene" para "no dejar solo a nadie" frente a los "recortes" del PP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, avanzó hoy que prevé que la llamada "fiscalidad verde" incorpore medidas de "estímulo fiscal" y también "imposiciones", con el objetivo de impulsar "un nuevo modelo de crecimiento económico".

No obstante, señaló que, en el marco de la Ley de Desarrollo Sostenible, es donde se está "reflexionando" sobre las medidas necesarias, pero se mostró "seguro" de que "se contemplarán las dos posibilidades", es decir, en unos casos la imposición y en otros, los estímulos fiscales.

En rueda de prensa en Santiago, después de participar en la reunión interparlamentaria de los socialistas gallegos, el ministro lucense descartó la existencia un impuesto sobre los carburantes y relacionó los gravámenes ecológicos "más bien, con las emisiones de dióxido de carbono".

Así, ante el "desafío" que supone, a su juicio, combatir el cambio climático, Blanco aseguró que el Gobierno del Estado está haciendo "una reflexión" con el objetivo de "impulsar un nuevo modelo de crecimiento económico".

INCREMENTO DE LOS IMPUESTOS

Por otra parte, en lo relativo a una posible subida de los impuestos, el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, quien compareció ante los medios junto con José Blanco, se declaró "orgulloso" de una política que busca "un modo de apoyar" a todos los ciudadanos para "no dejar solo a quien más lo necesita".

"Si para ello se incrementa la carga impositiva a los que más tienen o si quien más tiene, tiene que pagar un poco más, adelante", resolvió el líder de los socialistas gallegos.

Además, defendió esta medida como "un ejemplo claro" de lo que es "una política distinta". "Mientras Feijóo cierra adjudicaciones y anuncia recortes dejando solo a quien más lo necesita, los socialistas deciden no dejar solo a nadie", evidenció.

Al hilo de esta cuestión, Manuel Vázquez reprobó las políticas diseñadas por el presidente de la Xunta, puesto que "tiene mecanismos" para evitar los "recortes": "endeudamiento y fiscalidad", recetó.