Economía/Bolsa.- Las acciones de Inditex bajan un 5,13% lastradas por la desaceleración del consumo en España

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 19:36

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Inditex bajaron hoy un 5,13% en bolsa después de que la compañía presentara los resultados de los nueve primeros meses, que arrojan un aumento del beneficio del 30%, pero también un estancamiento del crecimiento de las ventas a superficie comparable, dato el mercado interpreta como una señal de la desaceleración del consumo en España.

Los títulos de la textil cerraron en la Bolsa de Madrid a 47,20 euros, tras marcar una cotización máxima de 48,10 euros y una mínima de 46,37 euros, en una sesión en la que se intercambiaron un total de 8,3 millones de acciones por un volumen de negocio de 391,7 millones de euros.

Los analistas consultados por Europa Press coinciden en que el crecimiento de las ventas en las tiendas, sin tener en cuenta las nuevas aperturas, ha desatado la preocupación en el mercado ante un posible contagio al consumo de las dificultades que atraviesa el sector financiero a escala mundial.

Según el experto de Atlas Capital, Jordi Padilla, "la crisis del crédito y los temores a una desaceleración brusca del crecimiento económico habían afectado a otros valores pero no a Inditex, pero ahora la caída de las ventas en superficie comparable genera dudas en el mercado".

En este sentido, precisó que el mercado "está un poco preocupado" por el estancamiento del crecimiento orgánico, y aventuró que hasta que las cifras del cierre del año no demuestren que este comportamiento es "anecdótico", la acción se mantendrá "débil".

Desde Renta 4, Iván San Félix subrayó que aunque la empresa que preside Amancio Ortega resalte que el crecimiento en España se mantiene igual de fuerte que en el resto de países, "el mercado está interpretando que está empezando una desaceleración de las ventas".

"La compañía ha dicho que de momento están cumpliendo las previsiones de ventas, también para el cuarto trimestre, pero van un poco atrasados en el plan de crecimiento en las mismas tiendas", sostuvo el experto.

Por su parte, la gestora de renta variable de Inversis Banco, Bettina Gallego, incidió en que el mercado esperaba "unos resultados mejores" en la parte de ventas, y que la empresa "ha maquillado" los márgenes. "Aunque el beneficio ha sido bueno, las ventas han registrado el menor crecimiento de los últimos cinco años", advirtió.

Agregó además que el consumo se está ralentizado dentro y fuera de España y resaltó que Inditex quiere reducir su dependencia del mercado español, en el aún que obtiene el 40% de sus ventas, y centrarse en su expansión internacional, sobre todo en Rusia y en China.