Economía/Bolsa.- ACS, primer accionista de Abertis, sube un 3,49%, mientras que la catalana repunta un 1,72%

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 20:28

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

ACS, principal accionista de Abertis con un 24,8% del capital social, cerró la sesión de hoy con una subida del 3,49%, situando el precio de sus acciones en 33,50 euros, tras el acuerdo de fusión alcanzado entre el gestor de infraestructuras catalán y la compañía italiana Autostrade, que terminaron la jornada con una subida del 1,72% y del 4,01%, respectivamente.

Los títulos de la constructora que dirige Florentino Pérez, que continuará como accionista del grupo resultante de la operación con un 12,5% del capital social, oscilaron durante toda la jornada entre un precio máximo de 33,80 euros y un mínimo de 32,25 euros, mientras el volumen de negocio alcanzó los 83,2 millones de euros.

Por su parte, Abertis registró un repunte del 1,72%, la tercera mayor subida del selectivo tras Metrovacesa, que situó el precio de sus títulos en 21,30 euros.

La compañía estuvo suspendida de cotización durante los primeros minutos de la sesión como consecuencia de la operación. A su regreso, sobre 9.40 horas, registró una subida del 3,53%, hasta alcanzar un precio por acción de 21,68 euros. Durante la jornada, los títulos de la compañía alcanzaron un precio máximo de 21,77 euros, y un mínimo de 21,16 euros, y el volumen de negocio alcanzó los 147,5 millones de euros.

La compañía italiana Autostrada también cerró la sesión con una subida del 4,01%, que situó el precio de las acciones en 23,58 euros, después de alcanzar un valor máximo de 24,91 euros, y un mínimo de 23,51 euros. Los inversores intercambiaron órdenes de compra-venta de sus títulos por valor de 24,70 millones de euros.

El grupo resultante de la fusión de ambas compañías cotizará en las Bolsas de Madrid y Milán, mantendrá la denominación de Abertis y tendrá sede social en Barcelona, si bien Autostrade conservará su sede operativa en Roma.

La compañía operará en 16 países, contará con 20.000 empleados y gestionará 6.713 kilómetros de autopistas, además de una red de aeropuertos, aparcamientos y plataformas logísticas, de los que prevé facturar unos 6.000 millones de euros.

La integración de Abertis y Autostrade se realizará mediante el canje de una acción del grupo español por cada título de la italiana. Además, los accionistas de Autostrade cobrarán un dividendo de 3,75 euros por acción inmediatamente antes del cierre de la operación de integración, previsto para el cuarto trimestre del año.

El actual consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, ocupará este mismo cargo en la sociedad fusionada, de la que será así primer ejecutivo. La compañía a la que da origen la operación tendrá dos presidencias que ocuparán los actuales presidentes de Abertis y Autostrade, Isidre Fainé y Gian Maria Gros-Pietro, respectivamente, además de dos vicepresidencias, una de las cuales ocupará Florentino Pérez.

Esta será la cúpula directiva de un consejo de administración que estará integrado por 23 miembros y que se pretende sea un órgano de representación paritaria de las dos empresas, esto es, contará con once titulares por cada una de las sociedades, además del consejero delegado.