29 de noviembre de 2020
7 de diciembre de 2006

Economía/Bolsa- Altadis sube un 6,9% al calor de la operación sobre Gallagher y a espera de movimientos de concentración

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Altadis cerró la sesión de hoy con un repunte del 6,97%, que situó el precio de sus acciones en 40,37 euros, después de que la tabacalera inglesa Gallagher haya reconocido contactos para negociar una posible fusión o compra sin desvelar el nombre de la otra compañía involucrada.

El mercado especuló hoy con que los posibles compradores fueran Japan Tobacco o Altadis, aunque los analistas consultados por Europa Press indicaron que si finalmente fuera Altadis se trataría de una fusión amistosa y pactada. En cualquier caso, todos los expertos coincidieron en apuntar a "próximos movimientos de concentración en el sector".

Durante la sesión de hoy, las acciones de Altadis llegaron a marcar un precio máximo de 40,6 euros, frente a un mínimo de 39,7 euros, y se convirtió en el segundo valor más negociado del mercado, con un volumen efectivo de 556,9 millones de euros 13,85 millones de títulos negociados, 6 veces más que la media del último trimestre (2,33 millones).

Alicia Jiménez, de Self Trade, recalcó que el mercado "lleva tiempo" esperando movimientos corporativos, y apuntó a que la operación en marcha sobre Gallagher podría "desencadenar otra serie de operaciones", principalmente sobre tabacaleras de tamaño medio como la propia Gallaguer, Imperial Tobacco o Altadis.

De esta forma, los títulos de Gallaguer repuntaron un 21,55%, hasta los 1.170 peniques por acción, mientras que las acciones de la también británica Imperial Tobacco alcanzaron los 2.058,91 peniques, con un avance del 10,17% respecto al precio de cierre de ayer.

Además, Jiménez destacó que el recurso a las fusiones y adquisiciones es probablemente la "forma de sobrevivir" para estas empresas, principalmente gracias al ahorro de costes que esto supone en un mercado "cada vez más presionado" tanto social como legalmente.

David Pocino, analista de Banco Sabadell, señaló que la subida de Altadis se debe, en parte, a que "cuando algo se mueve en el sector, la empresa española está en todas las quinielas".

En este sentido, Pocino señaló que el mercado interpreta que "Altadis puede ser la próxima", pero estimó que la revalorización de la empresa española "no sería buena", ya que actualmente sus títulos están en precio y cotizar con prima "puede retraer" posibles ofertas.

En cualquier caso, a principio de sesión algunos rumores apuntaban a que podría ser la propia Altadis la compradora, según informaciones de Wall Street Journal manejadas por analistas de Norbolsa. "Es menos probable" que sea Altadis, apuntaron, pero tras las últimas operaciones de empresas españolas en Reino Unido, una nueva actuación "no se descarta totalmente".

Además, Norbolsa destacó que las empresas españolas pueden deducir las operaciones de compra en el extranjero de los fondos de comercio, como ya han hecho Telefónica en la compra de O2 o Ferrovial con la empresa aeroportuaria BAA.