Amadeus entrará en el Ibex 35 en enero, según los analistas

presidente y director general del comité ejecutivo de Amadeus, David V. Jones
EP
Actualizado: miércoles, 8 diciembre 2010 11:24


MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Amadeus entrará en el Ibex 35 en sustitución de Banesto o Sacyr Vallehermoso tras la reunión que mantendrá el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 mañana 9 de diciembre, según las previsiones de los analistas consultados por Europa Press.

El proveedor tecnológico de servicios turísticos regresó al mercado el 29 de abril a un precio de 11 euros, cinco años después de que abandonara el parqué, y desde entonces ha repuntado casi un 35%, lo que sitúa el precio de sus acciones al borde de los 15 euros. La capitalización bursátil alcanza unos 6.700 millones de euros.

Los analistas aseguran que Amadeus ya cumplía los requisitos para entrar en el CAT en septiembre, mes en el que el CAT mantuvo su tercera reunión anual, pero los expertos optaron por esperar unos meses más y consolidar su tiempo de cotización. En caso de que el CAT apruebe la entrada de Amadeus en el Ibex, el cambio se hará efectivo en enero.

David Navarro, gestor de renta variable de Inversis Banco, asegura que Amadeus cumple los requisitos (capitalización, liquidez y 'free float') para entrar en el Ibex y estar entre los diez primeros valores del selectivo por lo que, a su juicio, el CAT no aplazará su entrada.

Por su parte, Victoria Torre, de Self Bank, también defiende la entrada de Amadeus en el selectivo, aunque ningún experto se atreve a apuntar qué valor dejará de formar parte del mismo.

Las quinielas sitúan a Banesto y a Sacyr Vallehermoso como las compañías con más posibilidades de abandonar el Ibex, aunque en las últimas semanas han recuperado posiciones. Banesto tiene una capitalización de unos 4.300 millones de euros, mientras que Sacyr Vallehermoso tiene un volumen de unos 1.300 millones de euros.

Los criterios que marcan la entrada de las empresas en el Ibex son una capitalización bursátil superior al 0,3% del selectivo, que tenga un mayor volumen negociado y que el valor contrate al menos una tercera parte de las sesiones del periodo de control.

Si esto último no fuese así, este valor aún podría ser elegido si estuviera dentro de los primeros 15 valores por capitalización. El periodo de control son los seis meses anteriores a la revisión, lo que significa que los expertos no tienen tanto en cuenta la representación de sectores como la propia liquidez del valor.

Soledad Pellón, de IG Markets, recuerda que Amadeus ya figuraba en la lista de candidatas a entrar en el Ibex en la revisión de septiembre pero que finalmente el CAT lo descartó porque consideró que los volúmenes no eran demasiado fiables.

Actualmente, el volumen de negociación medio de las acciones de Amadeus es de unos 7.000 millones euros al día, cifra "más que suficiente para su entrada", explica esta analista. Además, se convertiría en la décima compañía por capitalización bursátil dentro de los valores españoles, por encima de Iberdrola Renovables, Acciona, Gamesa o Sabadell, entre otros.

Asimismo, señala que Sacyr debería salir del Ibex si se tiene en cuenta que no cumple la primera condición para pertenecer a este índice, ya que su capitalización es del 0,12% en relación al Ibex.

En cuanto a Banesto, Pellón subraya que la entidad también "flaquea en este punto", ya que su capitalización estaría cercana a un 0,25% de la del Ibex y con un 'free float' "muy pequeño" si se tiene en cuenta que cerca del 90% de las acciones están en manos del Banco Santander.

Esta experta incide en que las cosas "están reñidas", ya que el sector bancario se encuentra en una situación crítica y esto puede presionar para que Banesto descienda, dejando a la constructora dentro del selectivo.

Otras analistas consultados aseguran que Amadeus vería con buenos ojos su entrada en el selectivo por el reconocimiento que supone estar entre los 35 mejores valores del mercado. Sin embargo, este hecho también provoca tener una mayor exposición a los inversores, que en las últimas semanas han castigado a este indicador.