Economía/Bolsa.- Aprobado por unanimidad el informe final sobre el Código Unificado, que se publicará el próximo martes

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 21:12

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Especial de Trabajo encargado de asesorar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en la elaboración del Código Unificado de Buen Gobierno para las sociedades cotizadas aprobó hoy por unanimidad la versión final de su informe sobre dicho código, que previsiblemente se publicará el próximo martes, según informó hoy la CNMV.

El organismo regulador emitió hoy una nota en la que comunica que el grupo de trabajo celebró hoy su última reunión y que aprobó por unanimidad la versión final de su informe, que contiene como anexos la propuesta de Código Unificado de Buen Gobierno y otras recomendaciones complementarias dirigidas al Gobierno, a la CNMV y a las instituciones financieras españolas.

El Informe se elevará el próximo lunes al Consejo de la CNMV, a quien corresponderá el acuerdo formal de aprobación y publicación del Código Unificado, así como el traslado al Gobierno del Informe. Asimismo, la CNMV informó de que tanto el Informe del Grupo Especial, como el correspondiente acuerdo del Consejo de la CNMV se harán públicos previsiblemente el próximo martes, 23 de mayo.

El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, ya adelantó el pasado 16 de mayo que el informe se publicaría hoy viernes o la semana próxima, rechazando cualquier tipo de demora. Conthe también destacó que las empresas cotizadas deberán comenzar a dar cuenta del seguimiento que realizan de las recomendaciones del nuevo Código Unificado en sus informes de gobierno corporativo correspondientes al ejercicio 2008.

Entre los cambios que introducirá el nuevo código, el presidente de la CNMV adelantó que se suprime la recomendación de que cuando coticen simultáneamente una matriz y su filial, y existan operaciones vinculadas entre ellas, en el consejo de la filial no podía haber mayoría de consejeros de la matriz.

De igual forma, el Código Conthe definitivo eliminará también la recomendación de nombrar a un vicepresidente de entre los consejeros independientes cuando el presidente de la compañía sea a un mismo tiempo su primer ejecutivo. Sólo aconsejará que "entre los consejeros independientes se designe a uno para que actúe como coordinador y juegue el papel que en los mercados los anglosajones denominan lead director".

Respecto a los consejeros independientes, el texto final mantendrá la recomendación de que sean al menos un tercio del consejo, "pero ya no se dice que además sean en todo caso tres, de forma que en consejos de administración que sean pequeños, pueda traducirse no en tres, sino en dos", explicó Conthe.

En este sentido también incluirá una aclaración sobre los consejeros independientes que tengan acciones de la sociedad. Se les permitirá tener un paquete de acciones siempre y cuando no supere el límite que la legislación denomina participación significativa, en cuyo caso se presumirá que es dominical.

En cuanto a la recomendación sobre el nombramiento de mujeres en los consejos, Conthe indicó que ha sufrido "una mala interpretación". "Alguno, en vez de leer lo escrito, se ha inventado sus propias fantasías", aseveró.