Economía/Bolsa.- La banca despunta en la Bolsa, liderada por Banco Popular, que sube un 15%

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los principales bancos del Ibex 35 se disparaban en la sesión bursátil de hoy, lo que llevaba al selectivo a repunta un 5% en la apertura de la jornada, en especial, Banco Popular, que subía un 15%, seguido de Bankinter (+14%), tras el plan desarrollado por Estados Unidos para ayudar a la banca, y tras la acción coordinada de los bancos centrales para inyectar liquidez en el mercado.

La administración Bush ha desarrollado un plan para liberar a los bancos de los activos ilíquidos, aquellos de difícil venta, y proteger así al sector financiero de la crisis desatada el pasado lunes.

El Gobierno estadounidense pretende que el poder se haga responsable "de los activos contaminados del balance de las instituciones financieras", aunque consideró que esta tarea podría "llevar un tiempo".

La Bolsa española acogió ayer con indecisión la acción de los bancos centrales pero el cierre alcista de Wall Street y esta nueva medida ha disparado los mercados internacionales durante la jornada de hoy, que registran de media repuntes del 5%.

El Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal Estadounidense (Fed) y los bancos centrales de Inglaterra, Canadá, Japón y Suiza, anunciaron ayer que llevarán a cabo una acción coordinada para inyectar liquidez en los mercados financieros internacionales por importe de 180.000 millones de dólares (125.543 millones de euros).

La banca internacional ha acogido con optimismo estas medidas y en el parqué madrileño el Popular subía un 15% sobre las 9.55 horas de la mañana, aunque que llegó a subir hasta un 28% en los primeros minutos de cotización, seguido de Bankinter (+14,5%), Banco Sabadell (+9,98%), BBVA (+9,13%), Banesto (+7,22%) y Santander (+7,7%).

Por su parte, RBS subía en el mercado londinense un 30%, por delante de Lloyds (+27%), HBOS y Barclays (+25%). En la Bolsa alemana, Commerzbanz subía un 17% y Deutsche Bank, un 13,4%, mientras que en París, Société Générale repuntaba un 19%, Crédrit Agricole, un 18% y BNP Paribás, un 12%.