Economía/Bolsa.- Los bancos medianos suben en bolsa al calor de los rumores de movimientos corporativas

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 18:46

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector de la banca lideró hoy las subidas del parqué madrileño, impulsado por los rumores de operaciones de compra y movimientos corporativos que afectan fundamentalmente a las entidades de tamaño medio como Banco Sabadell, que subió un 2,21% hasta situar sus acciones en 27,70 euros, Banco Popular, que se anotó una repunte del 1,04%, con un precio por acción de 12,65 euros, y Bankinter, que subió un 0,70%, hasta fijar sus títulos en 57,50 euros.

En el mercado continuo, las mayores subidas fueron para las entidades del grupo Popular, en concreto, Banco de Andalucía (+5,36%), seguido de Banco de Galicia (+2,20%), Banco de Vasconia (+2,04%), Banco de Castilla (+1,08%) y Banco de Crédito Balear (+0,77%).

Por otro lado, Banesto, entidad participada en su mayoría por el banco Santander, también registró un significativo repunte del 2,32%, que elevó sus títulos hasta los 13,69%, seguido de Banco Guipuzcoano (+1,04%) y Banco de Valencia (+0,83%).

Los analistas consultados por Europa Press coinciden en destacar que el sector bancario español es atractivo para el desarrollo de nuevas operaciones corporativas, ya que presenta buenas perspectivas de crecimiento y el panorama macroeconómico español es bueno.

En este sentido, los expertos consideran que Banesto y Banco Popular se han beneficiado menos de este entorno positivo para la banca española y han registrado una revalorización más lenta, por lo que ahora "están recuperando esa falta de recorrido y logrando importantes repuntes".

En el caso concreto de Banesto, explican desde Norbolsa, es posible que el repunte sea menor que en Banco Popular, ya que en caso de que una entidad lanzase una operación, la decisión final dependería de Santander, que controla aproximadamente el 90%.

Respecto a Banco Popular, Ignacio Artola de Banco Urquijo explica que uno de los factores que ha influido en una mejora de su cotización es "que a lo largo de 2006 veremos una estrategia enfocada en defender la rentabilidad, frente al comportamiento de los últimos trimestres, en los que los márgenes se habían erosionado ante el proceso de expansión acometido, lo que ha sido visto de manera negativa por el mercado".

Por otro lado, los analistas consideran que el núcleo duro de accionistas está reforzando sus posiciones, en lo que se puede interpretar como un movimiento defensivo tras el fallecimiento de Luis Valls y la salida de su hermano Javier Valls, que hasta ahora velaban por la independencia de la entidad, lo que ha podido producir un efecto psicológico, que ha provocado un aumento de los rumores que apuntan a Banco Popular como un posible objeto de OPA.

La entidad, que desde hoy preside en solitario Angel Ron, acumula desde el pasado viernes una revalorización del 8,7%. Ayer sus títulos marcaron un nuevo máximo histórico al alcanzar los 12,52 euros por título, con una subida del 4,33%,

BBVA, ATENTO A NUEVAS OPORTUNIDADES

BBVA cerró la sesión con una caída del 0,29%, que fijó el precio de sus acciones en 16,95 euros. Según Ignacio Artola, el mercado está pendiente de que el BBVA pueda sorprender realizando una gran compra, sin embargo, "todo apunta a que lo más probable es que las compras que realice sean de tamaño mediano, de menos de 2.000 millones de euros de capitalización, y centradas en el segmento latino de Estados Unidos para complementar su negocio en México y, quizás, en Asia".

El presidente de BBVA, Francisco González, aseguró el pasado sábado durante la junta general de accionistas que el banco está "muy activo y atento" a las oportunidades de crecimiento no orgánico -mediante adquisiciones- que puedan surgir en el mercado, fundamentalmente en EE.UU, Asia y Europa.

Los analistas de Norbolsa consideran que los descensos que pueda registrar la entidad en estos días pueden deberse al mensaje lanzado por el presidente de la entidad, "que dejó ver que quizá tuviera que realizar alguna compra en Europa tras al fracaso de la operación sobre BNL, como por ejemplo ABN Amro, que ayer subió en Bolsa".

Por el contrario, Santander cerró hoy la sesión con una subida del 0,91%, contagiado por la gran actividad del sector en Bolsa, fijando sus acciones en 12,19 euros.