Economía/Bolsa.- BME sacará a Bolsa cerca del 40% del capital por un valor de hasta 1.500 millones a mediados de julio

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 20:38

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Bolsas y Mercados Españoles (BME) sacará a Bolsa cerca del 40% de su capital social, con una valoración que oscilará entre 1.300 y 1.500 millones de euros, según fuentes del mercado consultadas por Europa Press, que apuntaron como fecha final para el inicio de la cotización a mediados de julio.

Los accionistas de la sociedad de bolsas podrían aprobar la salida definitiva de BME en la junta general extraordinaria del próximo 5 de junio, aunque desde el holding prefieren no pronunciarse al respecto.

La sociedad aprobó durante la junta general de accionistas del 25 de abril una reducción de capital por importe de 64,38 millones de euros como paso previo para su salida a Bolsa, lo que supone una reducción de 0,77 euros en el valor nominal de la acción, hasta los 3,23 euros.

Como coordinadores globales de la salida actuarán BBVA y Santander, mientras que BNP Paribas, Merrill Lynch y Morgan Stanley serán los colaboradores del tramo internacional. Asimismo, el holding está siendo asesorado por los bufetes de abogados Uría and Menéndez, Davis Polk and Wardwell y LinkLaters.

Los principales accionistas de BME son, precisamente, BBVA y Santander, así como Caja Madrid, Ahorro Corporación, 'la Caixa, Banco de España y PNB Paribas, entre otros.

La salida a Bolsa de BME se produce en un contexto de movimientos corporativos entre sociedades bursátiles. El pasado día 22 de mayo, la Bolsa de Nueva York (NYSE, New York Stock Exchange) lanzó una oferta de fusión sobre el operador bursátil Euronext, que valoraba al grupo de los parqués de Lisboa, Amsterdam, Bruselas y París en 8.000 millones de euros. Un día después, el propietario de la Bolsa de Francfort, Deutsche Boerse (DB), mejoró la oferta hasta los 8.600 millones de euros.

No obstante, tras la modificación de la Ley del Mercado de Valores, el Ministerio de Economía, sin perjuicio de las facultades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, podrá oponerse a la adquisición de una participación significativa en el capital social de las sociedades que administren mercados secundarios españoles, como es el caso de BME, cuando estime que es necesario para asegurar el buen funcionamiento de los mismos.