Economía/Bolsa.- Bolsa de Madrid constata el aumento de los acuerdos en expedientes, hasta un tercio de las quejas

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 12:35

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El protector del inversor de la Bolsa de Madrid, Carlos Fernández, constató hoy en su informe anual sobre 2008 el aumento de los acuerdos en los expedientes abiertos, hasta suponer la tercera parte de las reclamaciones.

Así, se tramitaron 32 expedientes, uno más que en 2007, y los acuerdos representaron el 28% del total, frente al 16% del año anterior. Dentro del segmento de reclamaciones netamente conflictivas, se aprecia un incremento considerable de los acuerdos producidos durante la tramitación del procedimiento, que han pasado del 45% al 82%.

Como viene siendo habitual, la cuestión que sigue provocando un importante número de reclamaciones es la disconformidad que surge sobre operaciones ordenadas por los inversores particulares y la forma en que han sido ejecutadas por el intermediario financiero correspondiente o, en su caso, su falta de ejecución.

Además, el informe del protector del inversor refleja "un importante aumento en las consultas y reclamaciones sobre operaciones realizadas con 'warrants', bien en el mercado donde la actuación del especialista se entiende tiene que estar posicionado, o sobre su volatilidad.

Otros motivos de queja han sido controversias en la interpretación y aplicación de folletos, y activación de las órdenes 'stop-loss', aunque también se ha detectado una disminución en el número de reclamaciones sobre los nuevos sistemas operativos que los intermediarios ponen a disposición de sus clientes para canalizar sus órdenes.

"AÑO DE COMPONENTE EMOCIONAL".

Según Fernández, el año no ha sido complicado en cuanto al servicio de información, pero como la evolución del mercado ha estado permanentemente condicionada por factores adversos, se ha registrado un gran número de llamadas "donde predominaba un componente emocional y cuestiones que no tenían relación con la Bolsa propiamente dicha".

En el apartado del servicio de información destaca el incremento al 67% de la demanda de los inversores particulares frente al 60% del año anterior, mientras el resto de segmentos mantiene los porcentajes de años precedentes, aunque se observa un descenso en el grupo de medios de comunicación y centros universitarios y culturales.

Las materias que suponen un mayor volumen de consultas siguen siendo las relacionadas con el mercado y en ellas es donde el protector del inversor colabora a que se amplíe la cultura financiera del inversor particular, de tal forma que al conocer el mercado disponga de una mayor precisión a la hora de actuar y, en última instancia, evite reclamar.

Desde la creación de la figura del protector del inversor, su finalidad es conseguir una mayor seguridad y transparencia para el inversor y, por ello, persigue dotarle de una mayor cultura financiera y, por tanto, de una mayor confianza en el mercado de valores.

En el año 2008, este servicio ha mantenido la línea de los últimos ejercicios de evitar en lo posible la reclamación escrita, lo que ha supuesto que se hayan tramitado 32 expedientes, frente a los 31 y 36 de los años precedentes.

El informe refleja además la sensible disminución de las reclamaciones que llegan al protector del inversor y que no están dentro de su ámbito de competencia. Del total de reclamaciones, en un 22% de las mismas se declara la incompetencia de esta oficina, frente al 35% de 2007.