Economía/Bolsa.- Ferrovial cae un 2,55% tras la posibilidad de que Reino Unido acabe con monopolio de BAA en aeropuertos

Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 20:51

La constructora española ha perdido un 35,5% en bolsa en menos de cuatro meses y ha vuelto a cifras de hace casi un año

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial fue protagonista del Ibex 35 por abajo, tras recortar un 2,55%, hasta los 61,05 euros por acción, y ser el valor más castigado en la jornada bajista de hoy, después de conocerse que Reino Unido podría deshacer el actual monopolio del gestor aeroportuario BAA, propiedad de la constructora española.

En concreto, la Comisión de Competencia de Reino Unido anunciará esta semana si acaba con el actual monopolio del gestor aeroportuario BAA (Ferrovial) en los aeródromos británicos, cuando revele las conclusiones de su investigación sobre la compañía.

En cualquier caso, la Comisión de Competencia británica indicó que acabar con el monopolio del que goza el gestor aeroportuario BAA en los aeródromos británicos "es una posibilidad" desde que se abrió la investigación a la compañía pero "no es inminente", según indicó un portavoz a Europa Press.

Las acciones de la constructora oscilaron en el mercado entre los 62,30 euros por acción del precio más alto y los 60,50 euros por título del más bajo, tras negociar 1,33 millones de títulos, un 30,3% más que su media del último trimestre, por valor de 81,92 millones de euros.

La posibilidad de que Ferrovial vea modificada sus perspectivas de negocio en Reino Unido con BAA no ha llegado en buen momento para la constructora española, cuyos títulos se habían visto fuertemente penalizados en bolsa en los últimos meses desde que alcanzó su máximo histórico en abril.

Ferrovial ha perdido un 35,5% de su valor desde el pasado 20 de abril, cuando alcanzó el hito de los 82,75 euros por acción, hasta hoy. Además, el acumulado del año tampoco le aporta un dato positivo, pues supone un retroceso del 16,72%, y su cotización actual representa la vuelta a cifras de septiembre de 2006, cuando comenzó su 'rally' alcista.

Acabar con la situación de monopolio es una de las opciones que la Comisión valorará dentro de las potenciales soluciones para dar respuesta a las críticas contra BAA, por la escasa regulación por la que se rige, así como la "libertad" con la que gestiona los aeropuertos en monopolio, según señaló al periódico una fuente cercana a la investigación.

"SOLUCIÓN RADICAL".

A pesar de que el órgano de la competencia no señala como una opción preferente romper la situación de monopolio de BAA, en los últimos días va subiendo puestos la posibilidad de "una solución radical" después de las críticas que recibe el gestor aeroportuario desde la política y las compañías aéreas sobre sus operaciones en las terminales de los aeropuertos londinenses.

El presidente de British Airways, Willie Walsh, consideró los estándares en el aeropuerto londinense de Heathrow como "no aceptables" y exigió más inversión tanto en personal como en las instalaciones. La aerolínea británica, junto con Virgin Atlantic y American Airlines han exigido a la Comisión de Competencia que BAA deje de ser un monopolio, al considerar que esta situación es la culpable de la baja calidad del servicio. Además, American Airlines culpa de la pérdida de millones de dólares a la mala gestión de BAA en los aeropuertos londinenses.

Sin embargo, BAA responde a todas estas críticas con las inversiones extras que ha realizado en materia de seguridad en los aeropuertos y argumenta que las críticas de las aerolíneas "se realizan en un balance de su actividad a corto plazo".