3 de diciembre de 2020
25 de junio de 2007

Economía/Bolsa.- Gas Natural lidera el Ibex, con un 2,96%, tras saber que Suez pedirá mañana a la CNE superar el 10%

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural lideró hoy el Ibex 35, tras subir un 2,96%, después de conocerse que el grupo francés de servicios Suez solicitará mañana a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) autorización para controlar más del 10% de Gas Natural, dado que ya cuenta con el 11,3% del capital de la gasista.

Además, fuentes oficiales de la compañía indicaron a Europa Press que la solicitud al regulador energético español es un trámite "formal" y que Suez está "cómoda" con su actual participación en la compañía, con lo que a "corto plazo" no prevé cambios en la misma.

Los títulos de la gasista cerraron en 44,8 euros por acción, rozando máximos históricos, después de oscilar entre los 45,15 euros por acción de máximo y los 43,19 euros por título de mínimo, y negociar en el mercado 1,76 millones de títulos, un 9,1% menos que su media del último trimestre, por valor de 78,2 millones de euros.

Respecto a la información que publica hoy el diario 'on line' 'elconfidencial.com' sobre el supuesto interés de Suez de elevar hasta el 24,9% su participación en la compañía que preside Salvador Gabarró, las mismas fuentes señalaron que Suez no hace comentarios "sobre ese tipo de rumores", e insistieron en que la compañía se encuentra "cómoda" con su participación accionarial actual.

De este modo, Suez ha elevado desde mediados de mayo su participación en Gas Natural del 10,074% hasta el 11,3% que se había marcado como objetivo, en el marco de su plan de "expansión dinámica" en los mercados de la energía y del medio ambiente en Europa.

El grupo francés anunció en mayo su aumento de participación al 9,95% y la suscripción de un acuerdo que le permitiría tomar un paquete adicional del 1,35%, hasta alcanzar el 11,3%.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) tendrá por tanto que hacer uso de su capacidad para aplicar la 'Función 14' y pronunciarse sobre la toma de una participación superior al 10% dentro de una empresa regulada.

En principio, la 'Función 14' establece un plazo de resolución de 30 días, pero cada vez que se solicita información adicional el reloj se paraliza. En total, el proceso podría durar en torno a dos o tres meses.

Suez, que está en proceso de fusión con Gaz de France, se ha convertido en el tercer mayor accionista de la gasista española, por detrás de 'La Caixa' y de Repsol YPF, que poseen el 30% y el 30,8% del accionariado, respectivamente.

El diario 'on line' 'elconfidencial.com' publica hoy que Suez, propietario entre otras empresas de la eléctrica Electrabel, está dispuesto a tomar hasta el 24,9% de Gas Natural, el límite permitido por la actual ley de OPAs.