Economía/Bolsa.- HBOS se desploma en Bolsa, tras confirmar que mantiene "conversaciones" para ser adquirido por Lloyds

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 20:40

LONDRES, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El banco británico Halibax Bank of Scotland (HBOS) se desplomó hoy en Bolsa, con una caída del 20%, después de confirmar que mantiene "conversaciones avanzadas" para ser adquirido por Lloyds, y tras vivir una jornada muy volátil, con subidas y bajadas muy pronunciadas con pocos minutos de diferencia, mientras que Lloyds logro salvar la jornada con un comportamiento plano.

La entidad hizo este anuncio "a la luz de las especulaciones" que surgieron esta mañana en el mercado sobre esta posible operación, pero resaltó en un comunicado que las negociaciones pueden "conducir o no a una oferta" por el banco.

Ambos bancos cotizaron durante todo el día al calor de los rumores, llegando a HBOS a subir un 8% y a caer posteriormente casi un 40%, mientras que Lloyds, que se situó durante buena parte de la sesión en terreno positivo, finalmente cerró plano. El principal indicador de la Bolsas de Londres, por su parte, cerró con una caída del 2,3%.

La cadena británica 'BBC' informó hoy de que Lloyds TSB estaría dispuesto a pagar hasta 300 peniques por cada acción de HBOS. Por su parte, el periódico británico 'Finantial Times' en su edición digital de hoy aseguraba que los nervios en el mercado mayorista han afectado a HBOS, que tiene "una gran dependencia de la financiación mayorista" a pesar de disponer de una base de depósitos al por menor de 258 millones de libras esterlinas (324.000 millones de euros), que representa el 55% de su financiación.

La situación financiera de HBOS le llevó a anunciar el pasado mes de agosto el recorte de hasta 425 empleos, de los que 325 pertenecen a la filial The Mortgage Business, que será cerrada por la entidad, que fijó finales de marzo de 2009 como fecha para el cumplimiento de esta medida.

El banco decidió adoptar estas iniciativas tras los malos resultados anunciados el pasado 31 de julio, cuando avanzó una reducción de su beneficio neto atribuido del 56% y donde ya insinuó que estudiaría la venta de activos.